Relacionan la aparición temprana de nubes noctulicentes con la presencia de gases de efecto invernadero

27.12.13. Un estudio de la NASA ha revelado la anómala aparición temprana de las nubes noctulicentes en la Antártida en los últimos años. Según las observaciones de los científicos desplazados al Polo Sur, desde el 20 de noviembre se vienen observando las nubes mesosféricas, hecho que debería tener lugar bastantes semanas después.

En los últimos años se han constatado avistamientos vez más adelantados en el tiempo y a latitudes más cercanas al Ecuador (tanto en uno como en otro hemisferio) lo que a juicio de los investigadores podría tratarse de un síntoma inequívoco del aumento de gases de efecto invernadero en las capas de la atmósfera, donde se forman este tipo de nubes.

Este tipo de nubes se forma en la parte superior de la estratosfera, en altitudes entre 76 y 85 Km, rozando los límites del espacio. Esa zona de la atmósfera, donde prácticamente no hay vapor de agua (la cantidad de agua allí es millones de veces inferior a la presente en la composición del aire existente en el Sáhara) se trata de la parte más fría de la envolvente terrestre, pudiendo descender la temperatura hasta los -125 ºC.

La llegada del verano, favorece la aparición de vapor de agua en esa zona de la atmósfera y por ello, la formación de este tipo de nubosidad.

Relacionan la aparición temprana de nubes noctulicentes con la presencia de gases de efecto invernadero

La nube noctulicente también conocida por nube polar mesosférica, se consigue ver sólo durante la noche y en ciertas zonas de la Tierra. En el Polo Sur era habitual verlas a partir de febrero, pero nunca en diciembre o noviembre… Sólo en 2009 se ha constatado una aparición más temprana a la de 2013.

Además, en los últimos años se han observado en el hemisferio Norte en zonas más meridionales, como por ejemplo en los estados de Colorado y Utah, en EEUU, más cercanos a la línea ecuatorial o en algunos países del Noroeste de Europa.

A juicio de la NASA, el hecho de que aparezcan durante la primavera y el verano se debe a que es el momento en el que un mayor número de moléculas de agua llegan desde las capas más bajas de la troposfera para interaccionar con el polvo de los meteoros espaciales.

Pero además, cuando el metano se abre paso en la atmósfera superior, es oxidado por una compleja serie de reacciones para formar vapor de agua  adicional está disponible entonces para hacer crecer cristales de hielo y formar nubes noctulicentes.

Relacionan la aparición temprana de nubes noctulicentes con la presencia de gases de efecto invernadero

Si esta idea es correcta, las nubes noctilucentes son una especie de advertencia para uno de los gases de efecto invernadero más importantes a juicio de los investigadores de la NASA.

Referencia: http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2013/23dec_antarctica/