14.02.11. ¿Puede haber un rayo sin nubosidad convectiva asociada? Sí. Así lo han confirmado recientemente un grupo de científicos de la Universidad de Alabama en Huntsville y de la NASA bajo una tormenta de nieve. En el seno de bandas nubosas de tipo bajo, también es posible la formación de descargas eléctricas como esta que vemos en el vídeo.
Aprovechando las fiables previsiones de nevadas en la zona de Alabama el pasado 10 de enero, este equipo de investigación desplegó una serie de radares y otros equipos meteorológicos para recoger toda la información que pudieran obtener sobre el episodio (tamaño de los copos, intensidad de la nevada, velocidad de caída de la nieve, acumulaciones en distitnas zonas…). Además, tenían instrumentos y sensores suficientes para conocer con exactitud el espesor y altitud de las nubes.
La tormenta de nieve se produjo desde la noche del domingo a la madrugada del lunes en Alabama, dejando un registro de 8,9 pulgadas (22,6 centímetros) de nieve en Huntsville, un nuevo récord para un período de 24 horas en dicho observatorio.
Pero tal y como explica el Dr. Walter Petersen (físico atmosférico dela NASA en el Marshall Space Flight Center de Huntsville, Alabama) su sorpresa fue ver como se produjo ante ellos un enorme rayo/relámpago que se extendió serpeteando desde uno los mástiles de las antenas de sus puntos de observación, hasta más allá de 40 ó 50 Km, entre las nubes posteriormente. Una larguísima descarga eléctrica como si fuera una tormenta asociada a una línea de turbonada, comentaron.
Lo llamativo, como demuestra esta imagen del radar d’Armor de aquel día, es que esas descargas eléctricas se produjeron bajo bandas de nubes de tipo bajo, sin signos de convección alguno presentes en el frente nuboso.
Según se reseña en uno de los artículos que enlazamos, científicos finlandeses también han constatado un hecho similar años atrás y que la explicación que está detrás de que estas bandas de nubes bajas puedan generar descargas eléctricas, está en la combinación entre la fuerza de rozamiento que el intenso viento provoca en los copos de nieve, junto con el hecho de que haya abundante agua superenfriada capaz de generar un campo eléctrico muy grande, de tal magnitud, que puede provocar rayos tan extensos como este que vieron.
«It is suspected that thundersnow and thunderstorms are similar in how they make thunder and lightning. One difference is that thundersnow doesn’t have as much super-cooled liquid water. Super-cooled water is what creates the electric charge that generates the lightning and thunder. Without as much of it, thundersnow events end up with an electric field that is much larger and takes longer to create.»
Vídeos de la tormenta de nieve que se produjo en la zona de la observación aquella jornada:
Referencias:
http://news.discovery.com/earth/thundersnow-nasa-winter-storm-110208.html
http://www.nasa.gov/topics/nasalife/features/thundersnow.html
http://www.ouramazingplanet.com/what-is-thundersnow-110127-1024/
Te invitamos a participar en nuestro foro de debate para comentar acerca de esta noticia.
Tú opinas