Las nubes y su relación con el calentamiento global han sido objeto de muchos estudios de investigación en los últimos años. En esos trabajos, ha quedado demostrado que la cobertura nubosa se ve afectada por el calentamiento de la atmósfera, tanto en su distribución como en el porcentaje de superficie que ocupa.
Ahora, un nuevo estudio de investigación indica que el aumento de la temperatura global del Planeta previsto por los distintos modelos meteorológicos será mayor que lo estimado, debido a que dichas herramientas no tienen en cuenta la presencia de las nubes las cuales provocan la retención del calor en la superficie de la Tierra.
El CO2 sí, las nubes no
Las predicciones que conocemos sobre la evolución de la temperatura global de la Tierra trabajan con la concentración del dióxido de carbono como principal parámetro para hacer un análisis a largo plazo.
Sin embargo, las nubes pueden ser un factor casi igual de determinante pues como sabemos la cobertura nubosa actúa como una capa retenedora del calor de la superficie terrestre.
Las nubes y el efecto invernadero
Por ejemplo, si nos vamos al campo de la meteorología, de todos es sabido que las noches despejadas de invierno son las que presentan un mayor riesgo de heladas en las zonas frías; mientras que la aparición de las nubes durante las horas nocturnas amortiguan la pérdida del calor ganado durante el día por la tierra, provocando que las mínimas sean menos bajas.
Es decir, algo similar a lo que se conoce como efecto invernadero, proceso por el cual una serie de gases presentes en la atmósfera de forma natural o producidos por actividad humana, absorben el calor llegado por la superficie de la Tierra y lo re-irradian a las capas bajas de la atmósfera en todas las direcciones, provocando un aumento de la temperatura de la troposfera.
Un aumento de 5,0 ºC a 5,3 ºC
Según el estudio de investigación realizado por la Universidad de Yale y publicado en la revista científica Science, si hasta ahora se daba por válida un progresión de la temperatura en las próximas décadas de entre 2,0 ºC y 4,6 ºC, el hecho de contar con las nubes subiría la horquilla a 5,0 ºC – 5,3 ºC.
Además, los científicos advierten que la subida de las temperaturas está provocando que el porcentaje de nubes con presencia de gotícolas de agua aumente respecto a las que contienen cristales de hielo, favoreciendo el proceso de efecto invernadero, lo que reforzaría la corrección al alza de la previsión de temperatura.
Tenemos el planeta sellado al vacío. Más allá del último electrón libre del último átomo de la superficie de la atmósfera, la disipación térmica es casi nula.
Toda la actividad humana en el mundo hoy, como nunca antes, genera un gran aumento en la energía térmica del globo.
Encendemos el ordenador, y se calienta la atmósfera. Una bombilla, lo mismo, aumenta la energía térmica de la atmósfera. Un coche, igual, aumenta la velocidad de electrones. Electrones acelerados que luego se desaceleran por la noche solamente por radiación, no porque aceleren a otros porque ya no quedan. Esto es, a groso modo, lo que sucede con la energía térmica del manto gaseoso que cubre el globo.
Hemos puesto a evaporar enormes lagos artificiales para generar electricidad donde antes hubo un fino hilo de agua.
Hemos puesto a calentar al sol casi todas las estructuras creadas y conocidas. Casas, autos, puentes, carreteras, ciudades… Esas estructuras que antes no estaban son hornos permanentes calentándose al sol donde antes crecía hierba.
Basta tocar cualquier cosa que esté al sol que no sea verde biológico natural (plantas), para comprobar la diferencia entre uno y otro. Las plantas absorben gran parte de esa energía, por ello es que calientan menos a la atmósfera.
Las nubes son efecto del aumento en la temperatura, y también porque ahora hay mayor evaporación, y ciertamente, se retroalimentan.
Además, dado el tiempo transcurrido desde su mensaje y este nuestro, es un hecho que la temperatura global ha seguido en ascenso.
Así es Pablo,cada cierto tiempo sacan un nuevo «estudio»,en este caso ahora se contradicen,no sé si así mismos,ya que no recuerdo si fué ese estudio publicado también en la «prestigiosa» revista science,si es así,solo dejan entrever que la conclusión es,que ni ellos se ponen de acuerdo,o lo que es lo mismo,que no tienen ni idea de cual es el efecto real de las nubes en el clima a nivel mundial,y atreverse a dar esas cifras de aumento,a parte de buscar alarmismo,es que no tienen justificación alguna,pero bueno,en esto del calentón global,ya sabemos como va la cosa.
Totalmente de acuerdo el clima en la tierra siempre,ha sido asi periodos,o ciclos calidos y humedos y punto pero esta patochada del cambio del clima climatico «como decia Moratinos» no se sostiene de ninguna manera.ademas esta adoctrinado los grandes lobbis de usa que sacan buena tajada de ello y en esta decadente europa influenciada y manipulada por los eeuu sin una voz propia se traga todo lo que viene de usa y asi nos va. saludos.
Muy buenas: hace tiempo descubrí esta web y no hay día que deje de entrar. Lo malo es que mis conocimientos son nulos, así que muchas veces ando perdido. Así que perdón por mi ignorancia pero, tras leer este artículo parece que las nubes harán que aumente aun más la temperatura ¿verdad?
Lo digo porque el 30 de enero de este año se publicó otra entrada donde se decía todo lo contrario: «Ahora, un nuevo estudio de investigación ha demostrado que los modelos climáticos que realizan las proyecciones sobre la evolución del clima en el futuro subestiman el enfriamiento que las nubes provocan en la atmósfera o en la superficie del suelo. Es decir, están suponiendo un clima más cálido del que podría ser real.»
Entonces ¿en qué quedamos?
Un saludo
Es curioso ¿como puede el suelo irradiar calor en invierno,con las noches tan largas y los días tan cortos? en invierno el suelo no irradia calor hacia la atmósfera,por que simpolemente,no le da tiempo a calentarse de día (esto en verano si ocurre),y no son las nubes las que como «escudo» lo devuelven hacia abajo (en verano si pueden atrapar calor si hay nubes de noche después de un día con col a plomo),lo que ocurre en invierno con noches despejadas,es que con una capa nubosa se corta la inversión térmica (aire frío de capas altas que cae hacia abajo) y es por ello que no se enfrían las capas bajas como cuando está despejado.
Ese estudio es sesgado y catastrofista (hace poco era al revés,se decía que una mayor cubierta de nubes tendría efecto enfriador),en fin,cada cierto tiempo sacan una perogruyada con la que intentar alarmar,ya no me sorprende nada.
Una mayor cubierta de nubes,haría que llegasen menos rayos de sol al suelo,por lo tanto este se calentaría menos e irradiaría menos calor,por lo tanto,habría un efecto invernadero limitado,la temperatura no puede subir hasta el infinito sin una fuente que la alimente.En el caso de una grán ciudad,la cual crea calor por si misma con sol o sin el,el efecto invernadero si sería más evidente,pero sin sol durante el día,igualmente el cemento y asfalto se calentaría bastante menos.
Si tomamos como ejemplo a Venus,el cual está rodeado por una impenetrable capa nubosa densísima,la cual no deja pasar los rayos de sol hasta la suerficie,es lógico pensar que no puede ser el sol el que está creando ese enorme efecto invernadero,máxime cuando las nubes de Venus son muy brillantes y devuelven al espacio grán parte de la radiación solar,el calor obligatoriamente,debe provenir de una fuente interna del planeta,y se dice que Venus es riquísimo en volcanes…
Una capa nubosa suficientemente espesa alrededor de toda la Tierra,acabaría teniendo un efecto enfriador por la falta de los cálidos rayos de sol,por mucha energía que produzcan las industrias.
Este estudio lo veo muy parcial. Porque si es verdad que las nubes retienen el calor de noche, también es verdad que de día haga menos calor.Es decir, cuando hay nubes no hace más calor, simplemente amortigan las variaciones de temperatura entre el día y la noche.
Totalmente de acuerdo.ademas estamos hasta la coronilla de tanto cambio climatico de pacotilla.siempre auspiciado por organismos de dudosa reputacion y por cabilderos de las grandes corporaciones-La tierra siempre ha sido asi con sus ciclos humedos, calidos pero relacionar la actividad humana con el clima es descabellado a menos que haya de por medio intereses creados y esto lo saben los cientificos no cabilderos pero en esta decadente europa influida por los eeuu vale todo pero ¿quien se lo cree?
Claro Mac y aun por encima esta bajando la actividad solar, asta llegar a su mínimo dentro de 15 o 20 años. No creo que vallamos a tener unos pocos de grados mas de la cuenta.
Este estudio esta muy equivocado, las nubes hacen el efecto manta. hace las dos cosas, mantener el frío y el calor.Si hay nubes y a nevado, esta dura mas días que si esta despejado, la temperatura se mantiene mas constante. Lo que si podia decir este estudio, es que las nubes hacen que el clima no sea tan extremo en temperaturas altas-bajas.
Por cierto, la potencia de la radiación solar en diez años a bajado mas de 1 W/m cuadrado, y disminuyendo, esto va hacer que haya mas frío, al conjurarse con la fase decreciente del ciclo solar, el fin del niño. Vamos que el invierno que viene va hacer frío como no se recuerda en 10 años. Me gustaría que encontrarais algún articulo sobre la absorción de calor del co2 y del H2O, dan que pensar. Son muy raros y no están subvencionados.
Gracias por leerme y perdón por la ortografía y mi gramática.
Muy bien asi se habla.
Estamos ya hasta el gorro de aumento de temperaturas y acojonar al personal.
Enhorabuena por el comentario
Esto es hablar con propiedad. Bien chaval
No. Ciertamente pienso que las nubes solamente evitan la evaporación de la nieve y es por eso que se mantiene más los días nublados respecto de los días sin nubes.