2012-2013 el séptimo año hidrológico más húmedo en España desde 1970

05.10.13. El año hidrológico 2012-2013 que concluyó el pasado 30 de septiembre ha resultado como el séptimo más húmedo desde 1970. De esta forma, se confirma lo que adelantábamos hace dos semanas: el año se cerró con una precipitación media de 799 mm, lo que queda alrededor del 23 % por encima del valor medio de la serie.

Desde 1970, el año 2009 fue el más lluvioso de toda la serie. El recién concluido año hidrológico 2012-2013 sería superado por los años 1976, 1987, 1995, 1996, 2000 y el mencionado 2009.  Hay que recalcar que se trata de un valor global y que cada comarca ha contado con sus particularidades que definen su propio balance.

Respecto a distribución geográfica de las precipitaciones acumuladas en el conjunto del año hidrológico se observa en el mapa superior, que éstas solo han quedado ligeramente por debajo de los valores normales en un área en torno al centro peninsular, así como en el extremo sureste peninsular, en la zona central de la comunidad de Valencia, en las islas orientales del archipiélago canario y en pequeñas zonas de Castilla y León y Cataluña.

En el resto de España los totales acumulados superan a los correspondientes valores medios, llegando la diferencia sobre dicho valor medio a superar el 50% del mismo en dos extensas zonas, una que abarca el sur de Castilla-La Mancha y gran parte del centro y este de Andalucía y otra de tamaño algo menor que incluye Navarra, nordeste del País vasco, parte de La Rioja y extremo noroeste de Aragón.

Respecto a las lluvias totales registradas, este mapa del Boletín Hidrológico Nacional, nos dibuja los acumulados buena parte de la temporada recién concluida, reflejando el mismo los máximos y mínimos pluviométricos habituales en nuestra geografía. (Sólo restaría añadir lo recogido en septiembre de 2013 y prescindir de lo acumulado en agosto de 2012).

2012-2013 el séptimo año hidrológico más húmedo en España desde 1970

Lluvia acumulada desde el 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2013.

 

En lo que respecta a la distribución de las precipitaciones a lo largo del año hidrológico, el primer trimestre del mismo (octubre-diciembre) fue muy húmedo en general, debido sobre todo a las copiosas lluvias de los meses de octubre y noviembre, de forma que a finales de diciembre la precipitación promediada sobre España superaba en más de un 20% su valor normal.

Este trimestre resultó especialmente húmedo resultó en el valle del Ebro, en las islas occidentales de Canarias, en el nordeste de Andalucía y en el sureste de Castilla-La Mancha, mientras que por el contrario fue más seco de lo normal en el centro peninsular y en el norte de Cataluña y Castilla y León.

Los meses de enero y febrero de 2013, fueron relativamente húmedos, con una precipitación media mensual a nivel nacional que, en el conjunto de ambos meses, superó en un 25% al correspondiente valor medio normal, por lo que a finales de febrero las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre seguían superando el valor normal en más de un 20%.

Este superávit relativo de precipitaciones se incrementó notablemente en el mes de marzo, que se caracterizó por su excepcional pluviosidad.

Se trató del marzo de mayor precipitación media en España, al menos desde el año 1947 y las precipitaciones excedieron del triple del valor medio en toda España, con excepción de las regiones de la franja norte peninsular, así como las de la franja mediterránea, Baleares y parte de Canarias.

En numerosos observatorios, repartidos por las comunidades de Asturias, Castilla y León, Madrid, La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía fue el mes de marzo más húmedo desde el inicio de las respectivas series históricas.

Debido a estas circunstancias, a fecha 31 de marzo, cuando se cerraba la primera mitad del año hidrológico, las precipitaciones acumuladas en el conjunto de España superaban en un 47% el correspondiente valor medio.

El trimestre abrilmayojunio fue en conjunto ligeramente más seco de lo normal, con unas precipitaciones que se situaron en promedio un 13% por debajo de lo normal.

Estas precipitaciones se distribuyeron de forma muy desigual, de modo que este período resultó relativamente húmedo en las regiones de las vertientes Cantábrica y Mediterránea así como en Baleares, mientras en el resto de España fue un trimestre seco,  especialmente en Canarias y en el suroeste peninsular, donde las precipitaciones quedaron por debajo del 50% del valor medio.

A finales del mes de junio el superávit relativo de precipitaciones sobre el valor medio se había reducido hasta el 29%.

El último trimestre del año hidrológico julioseptiembre fue, como el anterior, ligeramente seco, con unas precipitaciones medias que quedaron en torno al 10% por debajo de lo normal.

Las precipitaciones superaron los valores medios en el tercio sur y en el oeste de Castilla y León, mientras que el trimestre fue muy seco en general en las regiones cantábricas, norte de Galicia, franja costera mediterránea y algunas áreas de centro peninsular y de los dos archipiélagos.

A lo largo de estos meses el superávit de precipitaciones frente a la media siguió disminuyendo muy lentamente hasta llegar al 23% con el que se ha cerrado el año.