2024 será el año más cálido y el primero en superar la barrera de los 1,5 °C sobre los niveles preindustriales
2024 será el año más cálido del registro histórico y el primero en superar la barrera de los 1,5 °C sobre los niveles preindustriales según el último informe del Programa Copernicus.
Además, en dicho documento se indica que el mes de octubre de 2024 fue el segundo más caluroso a nivel mundial en la era moderna.
La tendencia es clara: 15 de los últimos 16 meses han superado el umbral crítico de 1,5 ºC sobre la temperatura media de la era 1850-1900.
2024 será el año más cálido del registro histórico y octubre el segundo más cálido
El informe de Copernicus refleja que este octubre de 2024 se ha posicionado como el segundo más caluroso a nivel mundial, solo superado por el mismo mes en 2023.
La temperatura media global del aire en superficie fue de 15,25 ºC, un aumento de 0,80 ºC sobre la media de 1991–2020. Así, octubre de 2024 ha sobrepasado los niveles preindustriales en 1,65 ºC, y suma 15 de los últimos 16 meses con temperaturas que superan este umbral crítico.
Entre noviembre de 2023 y octubre de 2024, la temperatura media global estuvo 0,74 ºC por encima del promedio de 1991-2020, alcanzando un incremento de 1,62 ºC respecto a los niveles preindustriales. Según los expertos, es muy improbable que 2024 no termine siendo el año más caluroso jamás registrado.
Europa y el calor de octubre
En Europa, octubre de 2024 fue el quinto más cálido de la historia, con una temperatura media de 10,83 ºC, 1,23 ºC por encima de la media de octubre para el periodo 1991-2020.
Aunque octubre de 2022 sigue siendo el más cálido, este mes dejó temperaturas inusualmente altas en casi todo el continente. Fuera de Europa, el calor también se hizo notar en el norte de Canadá, en el centro y oeste de Estados Unidos, el norte del Tíbet, Japón y Australia.
Temperatura del océano en niveles críticos
La temperatura media global de la superficie del mar (TSM) en octubre de 2024 fue de 20,68 ºC, situándose como el segundo valor más alto para un mes de octubre, a solo 0,10 ºC del récord establecido en 2023.
Mientras el fenómeno de La Niña mantiene las temperaturas más frescas en el Pacífico ecuatorial oriental y central, otras zonas oceánicas han registrado temperaturas anormalmente elevadas.
Alarmante situación del hielo marino en el Ártico y la Antártida
El hielo marino sigue mostrando cifras preocupantes. En octubre, la extensión del hielo en el Ártico fue la cuarta más baja registrada para ese mes, con un déficit del 19% respecto a la media histórica. En la Antártida, el hielo también fue el segundo más bajo para octubre, con un déficit del 8% en comparación con el promedio, manteniendo la serie de anomalías negativas observadas desde 2023.
Precipitaciones extremas y anomalías hidrológicas
En cuanto a las precipitaciones, Europa experimentó lluvias superiores a la media en zonas como la península ibérica, el norte de Italia y Escandinavia. Un episodio de lluvias torrenciales en la provincia de Valencia, provocado por una DANA, causó trágicas inundaciones que dejaron más de 200 víctimas mortales.
Por otro lado, se reportaron condiciones más secas de lo normal en el oeste de Rusia, Grecia y Turquía, así como en varias regiones de Estados Unidos, el sur de África y zonas de Argentina y Chile.
Efectivamente, Fran, es una tragedia añadida el manoseo ideológico del problemón en el que estamos inmersos toda la Humanidad. Si digo que me preocupa el cambio climático y que creo, como señala la mayor parte de los científicos, que su origen es antrópico, soy señalado de progre. Y si señalo que el clima siempre ha sido variable, y que en época de los romanos y otras también se sufrieron décadas o siglos particularmente calurosos, soy señalado de ultraderecha y de negacionista. La realidad es que ambas posturas tienen su parte de razón y no deben considerarse excluyentes la una de la otra. Es cierto que en el pasado hubo centurias más calurosas que otras, y también lo es que estamos adentrándonos aceleradísimamente en un nuevo clima mucho más caluroso tal como los científicos que apuestan por el origen antrópico de este episodio de calentamiento global habían previsto hace ya décadas. Por lo tanto, no podemos sino darles la razón a esos científicos que fueron, ya en los 90, acusados de alarmistas, y también a los que señalan que en época de los romanos hacía más calor que en el medievo sin que hubiese quema de combustibles fósiles. Ambas posturas tienen razón.
Lo miserable es usar esto, por parte de políticos y graciosetes de las teles, para demonizar al rival. El cambio climático requiere de acciones YA, pero éstas no pueden quedar circunscritas a insultar al PP y a Vox en los mítines electorales, o a que en La Sexta hagan mofa de algún influencer disparatado. Las medidas tienen que ser efectivas y buscar la reducción de las emisiones y el incremento de la capacidad de sumidero, no el aplauso inmediato o el voto para luego no hacer nada. Y hay que entender que España, e incluso la UE, son una parte minúscula del problema; sin EEUU (ya, sabemos que ahora con Trump cabe esperar… lo mismo que con Biden), sin Brasil (continúa la deforestación del Amazonas), sin Bolivia (llevamos un año atroz, de auténtico exterminio masivo de todo vestigio de floresta en este país), sin Rusia, sin Indonesia, sin China, sin la India, sin África, sin Hispanoamérica en su conjunto… no hacemos nada. Podemos, eso sí, insultar mucho al PP o a Vox en los mítines, pero no queramos vender que luchar contra el cambio climático se limita a eso.
Te doy toda la razón Lectoir. Y añado, el estar preocupado por este asunto no significa estar a favor de la Agenda 2030 y el fenómeno Greta Thumberg. La Agenda 2030 pretende que vivamos (los ciudadanos) en un modelo comunista pero dentro de un sistema capitalista, donde las élites conservarán sus privilegios y consumirán y seguirán a sus anchas mientras a los demás nos apretan aceleradamente el cinturón, y nos obligan a comer grillos. Quién c*** ha votado eso?. Nos han preguntado?. A lo mejor lo más sensato es simplemente adaptarse. Me parece injusto que Europa, por la mierda de sus gobernates (la generación woke) , nos estén cargando con la culpa. Concretamente en España somos responsables de menos del 1% de las emisiones mundiales, pero tenemos a que ir a caballo a comprar, y usar velas en casa, o comprarnos un coche carísimo que hay que estar enfufándolo como un teléfono. Creeis que todos estos politicuchos que se llenan la boca con el cambio climático les preocupa lo más mínimo?. Es una vergüenza.
Hay que tomar acciones, y repito, a lo mejor a estas alturas ya es ir adaptándose y no tocar demasiado el modo de vida de la gente. Y ahí es donde el negacionismo es una verdadera estupidez.
En fin, veo turbio el asunto este. Pero deberiamos luchar más contra lo qu enos impone esta gentuza, que no olvidemos que son básicamente los mismos que impulsaron la terrible «globalización». Que no se nos olvide eso.
Es absolutamente lamentable q este problemon q tiene nuestra civilizacion se haya politizado y lo esten usando (politicos e influencers) como arma politica e ideologica. Por un lado, unos posicionandose en un negacionismo estúpido , bobo y absurdo, y otros de un modo hipocrita y para implantarnos agendas politicas q ninguno hemos votado. Los datos son aplastantes y alarmantes.