Una nueva investigación afirma que está más cerca el colapso de la AMOC
Una nueva investigación afirma que está más cerca el colapso de la AMOC, a la vista de los resultados de un profundo análisis de los datos observacionales junto con la aplicación de técnicas de inteligencia artificial.
El estudio científico, que ha tenido una gran repercusión incluso en medios de comunicación generalistas, no indica un plazo exacto, pero sí nos avisa que los productos de reanálisis actuales proporcionan suficiente información como para pensar que el punto de inflexión no está lejos.
Los investigadores advierten de las consecuencias que tendría para el clima de Europa dicho evento y de que se debe de seguir investigando al respecto para tener una previsión más precisa sobre la inminente evolución de la AMOC.
La Circulación Meridional Atlántica
La Circulación Meridional Atlántica (AMOC, por sus siglas en inglés) se trata de una corriente vital para la regulación del clima de la Tierra ya que transporta el agua caliente de la superficie de las latitudes altas, donde calienta el aire y posteriormente se hunde y vuelve hacia zonas ecuatoriales.
Es responsable, por ejemplo, de que en España gocemos de un clima bastante más suave que otras regiones del planeta situadas a nuestra misma latitud.
Se caracteriza por un flujo hacia el norte de aguas cálidas y saladas en las capas superiores del Atlántico, y un flujo hacia el sur de aguas más frías y profundas que forman parte de la circulación termohalina.
Por tanto, juega un papel muy importante en el sistema climático al transportar calor hacia el norte en el Atlántico desde zonas tropicales
El colapso de la AMOC enfriaría el Océano Atlántico Norte con la consiguiente propagación del hielo marino del Ártico y el desplazamiento de los cinturones tropicales de lluvias del Atlántico más al sur.
¿Por qué se puede producir el colapso de la AMOC?
Al producirse el derretimiento la superficie helada del Polo Norte e incluso de los glaciares más al sur de las latitudes polares, el agua del Atlántico Norte se vuelve menos densa (aumenta el volumen de agua dulce frente al agua salada), inhibiéndose la convección invernal.
Esto provocaría el corte del flujo templado desde el Caribe a Europa y por tanto se produciría el colapso de la corriente.
Un importante efecto en el clima
Como ya os hemos contado varias veces, si el Ártico se calienta, Europa se enfría, pues al llegar mucha agua fría y menos salina al Atlántico se corta el flujo de agua templada a Europa que nos llega desde Centroamérica.
A consecuencia de ello, se produciría un descenso térmico a nivel global en el Oeste de Europa, de manera que las temperaturas se moverían en niveles similares a los que se registran en Norteamérica a la misma latitud.
Descenso de la temperatura de entre 5 a 15 ºC
Tanto este trabajo publicado en Science como otros muchos anteriores, han estimado que el enfriamiento en Europa podría provocar caídas de la temperatura media en algunas regiones de entre 5 y 15 ºC.
Es decir, se extendería el hielo del Ártico mucho más al sur, pero también se producirían otros efectos paralelos: aumentaría aún más el calor en el hemisferio sur, cambiaría los patrones globales de lluvia y alteraría el Amazonas.
Aunque el colapso supusiera un enfriamiento a nivel local, en el ámbito de Europa, en términos globales la temperatura global del planeta aumentaría.
Obviedades varias.
Los modelos son modelos, y su grado veracidad y precisión está ligado a las simplificaciones que se deben asumir para poder sacar conclusiones. Las conclusiones, por tanto, están fuertemente vinculadas a las hipótesis de partida.
Hipótesis que luego hay que sacudir y zarandear en el maravilloso mundo de la experimentación. ¡Eureka! , al pasar del modelo-teoría a la observación y los registros nos ubicamos en el lugar correcto: el de la invisibilidad, humildad, la paciencia y el tesón de la ciencia práctica, y a distancia de las respetables creencias, que sólo requieren un ejercicio de fe; por ejemplo, cualquiera puede querer creer que la Tierra es plana o esférica, elipsoidal o como le plazca a su imaginativa voluntad (…).
Quizá la sana actitud científica implique reconocer la complejidad de un fenómeno que supera -con creces- las herramientas teórico-prácticas disponibles, incluidas las ecuaciones de Navier-Stokes y las de la gran Diosa IA, y también aceptar las enormes limitaciones de nuestro recorrido temporal como seres vivos en la Tierra, así como asumir que la existencia de persistentes anticiclones en la política y de profundas borrascas de ciencia especulativa condicionan, si no impiden, un debate medianamente sereno y serio sobre el clima, si quiera para aproximarse a responder algo tan aparentemente simple como: ¿qué certidumbre tiene una predicción meteorológica de más de 48 horas en la cima del Chomolungma?, ¿cuál es la definición y qué significa o representa la temperatura media de la Tierra o de los Océanos … ¿cómo, dónde, quién y en qué unidades se mide esa Tª?
¿Qué inteligencia estará dentro de veinte o cien, mil o diez mil, un millón o un billón de años para viajar al pasado y sacarnos de tantas dudas e incertidumbres?
Corolario: quizá sea mejor acostumbrarse a vivir con molestas incertidumbres, porque la erupción de un volcán con flatulencia o el beso de un meteoro rebelde pueden hacer trizas todas las certezas y soberbias sobre el clima y, por tanto, socavar cualquier modelo que no incluya esos eventos e innumerables otros y sus períodos de retorno … ¿o tan aburrida es la ciencia sin jugar al teorema del punto gordo del ‘tengo razón’?.
Hola soy pescador del norte de Canarias, La Graciosa.
La temperatura del agua desde diciembre a estas fechas, no a bajado de los 20,21 grados centígrados, cuando lo normar son 18,19 grados.
Alguien puede dar una explicación????..
Hola Manolo.
Pues la explicación estriba en que el calentamiento de la atmósfera a nivel de todo el planeta se ha trasladado en los últimos años a los océanos y mares y también están en niveles mucho más altos que en años y décadas anteriores.
Saludos.
Este estudio es pura ciencia ficción y no es ciencia en absoluto, como nada de la que se pretende hacer en la ciencia climática, usando modelos computacionales.
No demuestra nada.
Y menos en una simulación de un sistema tan tremendamente complejo y caótico como es el clima, del que se desconocen muchas variables y mecanismos.
Lo más inquietante es que la comunidad científica considere las simulaciones climáticas como ciencia, cuando no son más que meras herramientas y muy imprecisas en el caso del clima.
Veo que continuamos con las dosis de catastrofismo climático y «podría provocar» «sucedería» etc. etc. Sin certezas evidentemente, porque no se pueden obtener. Más ciencias y menos chamanismo. Y si la ciencia no da certezas, continuemos investigando, sin meter miedo sin certezas, y valga la redundancia.
Ojalá estos cambios nos traigan a medio plazo un clima más húmedo y frío a España.
Saludos.El colapso, de la AMOC, tiene de todo, menos de positivo, para el Hemisferio Norte y el resto del planeta.Si se parara dicha corriente, las consecuencias serían catastróficas, Negacionista, porque el Co2, se acumularía con mayor rapidez(recuerda, es una corriente) en nuestra atmósfera, aumentando el calentamiento global a nivel planetario, incluida Europa, con mayor rapidez que en la actualidad.El transporte de nutrientes para la vida acuática cesaría, con lo que muchas especies, también colapsarían y se extinguirían, con mares y océanos congelados, y ausencia sde alimentos.La precipitación será menor en su conjunto, extremándose en las estaciones, de una manera increíble, pasando de inviernos, crudos, fríos y secos, a veranos, extremadamente cálidos, el patrón de lluvias cambiaría radicalmente, así, cómo la estaciones.Pero es que es más, si la AMOC, se para en seco, afectaría al conjunto de corrientes del globo terráqueo(sistema cerrado e interconectado), que buscarían un nuevo equilibrio.El colapso de esta corriente, forzará a otros sistemas, a colapsar, en un bucle sin fin,siendo la puntilla, para que la retroalimentación se pusiera en marcha, a escala planetaria.Simplificar todo tanto, lleva a sólo querer entender, los aspectos más superficiales de la realidad.Y es lo que haces constantemente, mirando exclusivamente tu propio beneficio, el de tu país(que yo también lo quiero), sin pensar, que lo que ocurra en Canadá o en otros puntos de la Tierra, antes o después, también lo notaremos en nuestro país.De hecho, lo notamos desde hace años, intensificándose, en los últimos tiempos.Llmándote Negacionista( de algo tan evidente y estudiado), nada sensato podemos esperar de tí, salvo absurdeces, varias y variadas, a la altura, de alguién que se define así.
No esperes eso, la tendencia es a que las temperaturas aumenten, y la sequía se agrave aún más. Y reza porque esto no nos conduzca a un efecto invernadero desbocado, solo tienes que recordar lo que le ocurrió al clima de Venus, aunque en ese caso, lo inquietante es que no hubo nadie que provocara nada pues fue un efecto natural del propio planeta. Aquí en La Tierra somos nosotros los que estamos provocando el calentamiento del planeta, y a saber cómo acabará esto.
Si hay estudios que determinan que sería así,otros argumentan que apenas se notaría la temperatura y de hacerlo seria dentro de unos 10.000 años
Hola.saludos y salud.Me gustaría saber…¿ Quienes, quién, qué estudios científicos argumentan, que el colapso de la AMOC, tendrá lugar en 10.000 años?
Esto qué comportaría para Europa occidental a nivel de humedad y precipitaciones?
Hola Shelter.
Como se indica en el artículo, un tiempo mucho más frío e inestable que el que tenemos habitualmente en estas latitudes.
Saludos.
Hola, ¿y a Canarias cómo podría afectar esa situación?
Hola Jorge, en Canarias no esperamos que la situación aporte inestabilidad, desgraciadamente. Habrá que seguir esperando, pero los cartuchos empiezan a ser escasos….
A Coruña, por ejemplo, está 1 grado más al Norte en latitud que Boston, costa atlántica del Noreste de EEUU, por lo que puede imaginarse la influencia que tiene la AMOC en el clima de la costa atlántica gallega, por lo que cuanto mas se debilite la AMOC más acercaría esos climas de ambos lados del Atlántico. Saludos.