30.08.10. La superposición de la imagen que corresponde con el gran huracán EARL sobre el mapa de la zona oriental caribeña en Google Earth, da como resultado esta impresionante imagen, que da fe de lo cerca que ha estado el ojo del monstruoso ciclón, de las islas más orientales de todas las que pueblan el mar Caribe. Así, el ojo ha rozado la isla de Anegada, que ha recibido el impacto directo de la pared del ojo, que albergaba en ese momento vientos sostenidos de más de 180 km/h (sigue).

 
Así, EARL en esos instantes era un huracán mayor (de categoría 3 por lo tanto) en proceso de intensificación. Ahora, según la última actualización de productos del Centro Nacional de Huracanes sobre el ciclón tropical, que acaba de ser publicada, los vientos ya superan los 210 km/h, ya que su categoría ha subido a 4, en la escala de Saffir Simpson.
 
Afortunadamente, se aleja ya de las Islas Vírgenes. Puerto Rico ha recibido durante la tarde, en horario español, el envite de una fortísima banda convectiva asociada al ciclón, que a buen seguro habrá provocado importantes daños. Esa banda convectiva era toda una auténtica línea de turbonada, con reflectividades muy altas, que han correspondido con tormentas muy severas. Estamos a la espera de encontrar noticias al respecto en los medios de prensa.
 
Ahora, la zona que debe seguir con atención el progreso de EARL es la costa este de los Estados Unidos, que será rozada por el ciclón. Todavía es pronto, quizá, para asegurar una trayectoria.
 
Según los datos del Centro Nacional de Huracanes de Florida, EARL puede seguir intensificándose más durante las próximas 24 horas pero que, a partir de entonces, se esperan ciclos de reemplazamiento del ojo que no se sabe muy bien cómo repercutirán en la intensidad y evolución futura del ciclón.
 
En el foro de debate de la web seguimos haciendo seguimiento pormenorizado. Para datos oficiales, consultar la web del Centro Nacional de Huracanes de Florida.