Una débil DANA pulula por el suroeste mientras se espera un notable descenso térmico
Una débil DANA pulula por el suroeste dejando algunos chubascos en la mitad sur, mientras se espera un notable descenso térmico en el arranque de la próxima semana.
Ojo, porque las heladas pueden ser intensas en áreas de la meseta superior y sobre todo, de Pirineos, entre el martes y el jueves, con valores propios de enero.
Además, sigue abierta la opción a que las lluvias se extiendan durante los próximos días a más regiones, sobre todo el de Mediterráneo, aunque no está para nada claro cómo será la distribución pluviométrica a lo largo de la próxima semana, hasta que no confirmen los mapas la ubicación final de los centros de altas y bajas presiones en torno a la Península.
Una débil DANA pulula por el suroeste peninsular
Como os informamos días atrás, la presencia de una DANA atlántica en el entorno del Golfo de Cádiz, está dejando este sábado cielos nubosos o con intervalos de nubes de tipo medio y alto en el cuadrante suroccidental de la Península y entorno de Alborán, con chubascos y tormentas, inicialmente más dispersos que tenderán a intensificarse por la tarde, con probabilidad de llegar a fuertes en Extremadura y sierras y aledaños de Andalucía, si bien debido a la incertidumbre no se descarta que pudiesen acabar siendo más intensos en otras áreas.
También se prevé que estos chubascos vengan acompañados de granizo ocasional.
En el resto de la Península y Baleares tiempo estable, aunque se darán algunos intervalos de nubosidad de evolución en el norte de Cataluña y montes de Galicia, sin descartar algún chubasco ocasional.
Intervalos nubosos en Canarias y probabilidad de chubascos dispersos en las islas de mayor relieve, sin descartarlas de forma aislada en el resto.
La DANA se mueve hacia África el domingo
El desplazamiento de la DANA hacia el norte de África continuará inestabilizando el sur peninsular y Alborán dejando abundante nubosidad, principalmente de tipo medio y alto, con precipitaciones afectando a Melilla, sin descartarlas en el sur de Andalucía durante la primera mitad del día, y con tendencia a ir quedando poco nuboso.
Por la tarde se espera nubosidad de evolución en Extremadura, oeste de Castilla La Mancha y Andalucía occidental, con probables chubascos y tormentas, que no se descarta puedan llegar a localmente fuertes e ir con granizo en el entorno de Sierra Morena y, de forma ocasional y menos intensa, en el sistema Central, sur del Ibérico y entorno pirenaico, donde podrían ser en forma de nieve a partir de 1000/1400 metros.
En el resto de la Península y en Baleares se espera un tiempo estable, con cielos poco nubosos
Nuboso o con intervalos nubosos en Canarias, con posibles precipitaciones ocasionales en las islas de mayor relieve, sin descartarlas en el resto.
Descenso térmico notable y chubascos en el área mediterránea con la nueva semana
El lunes se prevé que una vaguada se acerque al área mediterránea con una tendencia a la inestabilización en el este Peninsular y Baleares.
Por ello, habrá cielos nubosos o cubiertos en el nordeste peninsular y en el archipiélago balear, con precipitaciones que irán remitiendo a lo largo del día a la vez que se extenderán al resto del área levantina y tercio sureste peninsular, pudiendo ir acompañadas de tormenta especialmente durante la tarde.
Asimismo, también se darán cielos nubosos o con intervalos nubosos en la vertiente cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, más probables en el Cantábrico oriental y al final del día en Pirineos.
Predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto de la Península y en Canarias, cielos nubosos o con intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.
Cota de nieve: 600/900 metros en el Pirineo, y con baja probabilidad en el norte de la Ibérica y Cantábrica oriental; también con baja probabilidad en la Ibérica oriental.
El descenso térmico empezará de nordeste a sureste y ya este día se esperan heladas débiles en zonas de montaña del norte peninsular, más intensas en Pirineos y sin descartar que se extiendan a zonas de los entornos montañosos y meseta norte
Llega una masa de aire ártico: mucho frío el martes, miércoles y jueves
La acción conjunta de un anticiclón al noroeste de Europa y de una borrasca que se formará en el Mediterráneo occidental, hará que irrumpa de forma clara en la Península una masa de aire ártica.
Además de producirse estos días heladas importantes y máximas muy bajas, sobre todo en el norte peninsular, el flujo del norte o nordeste, dejará precipitaciones débiles, de nieve incluso en los 600 metros en el área cantábrica, pirenaica y en ciertas zonas del mediterráneo, aún por dilucidar.
Seguimiento meteorológico
Radar de lluvias y tormentas -> https://cazatormentas.com/radar/
Satélite -> https://cazatormentas.com/satelites/
Pues menos mal que la DANA de ayer fue «débil». Múltiples incidencias en la provincia de Granada y más de 100 mm registrados en la estación de Aemet en Alcalá la Real (55.8 mm en tan solo una hora). Fue una de esas grandes tormentas tardo estivales pero registrada en pleno mes de abril. Me pregunto qué habría ocurrido si esta misma configuración atmosférica se hubiera dado en agosto o septiembre…
Efectivamente Marquitos, esta tormenta estática fue muy virulenta y no fue vista por los modelos meteorológicos, al menos los que nosotros consultamos.
Quizás, en esta zona, las tormentas en agosto no sean tan virulentas, al no estar tan cerca del mar, es decir, por ser otro tipo de evolución de la tormenta, donde es más importante el aire frío en altura, el perfil atmosférico…. las condiciones atmosféricas-orográficas de la zona. Posiblemente, en esta zona jienense abril-mayo sean meses de tormentas más severas que agosto-septiembre, como por ejemplo pasa en la meseta.
Esa duda, es una pregunta muy interesante.