La nueva semana promete algunas tormentas en zonas del interior y temperaturas altas para la época
La nueva semana promete algunas tormentas en zonas del interior, en distintas jornadas, y temperaturas altas para la época en muchas regiones, con valores más propios de mayo.
De momento, las borrascas no podrán acercarse a España. El lunes, el paso de una onda corta en altura que generará algunos chubascos tormentosos en algunas zonas del interior montañoso del sur peninsular.
También en la cornisa cantábrica pueden caer lloviznas por las brisas marinas y el paso de frentes nubosos lejanos, hasta el jueves.
Y al final de la semana, de nuevo las tormentas pueden hacer acto de presencia en zonas del sur y este peninsulares, debido a la entrada de aire frío en altura y el efecto del viento del sudeste.
Seguimos observando cambios más importantes para la semana del 22 de abril.
Algunas tormentas y temperaturas altas para la época
El tiempo se mantendrá estable en buena parte de España durante la nueva semana. Aunque las altas presiones no van a ser tan intensas como en días atrás, no se van a retirar de nuestro entorno y ello provocará un tiempo seco y soleado en buena parte del país.
Pero habrá ciertas excepciones. Una onda de inestabilidad dejará tormentas en el interior del sur peninsular el lunes, chubascos que pueden reaparecer al final de la semana por una configuración atmosférica similar.
Y en el tercio norte peninsular los vientos ligeramente inestables del norte también dejarán un tiempo nebuloso y a ratos lluvioso en la cornisa cantábrica.
Temperaturas más que primaverales
Quizás la noticia meteorológica sea el registro de temperaturas altas para esta época del año en buena parte del país. La dorsal africana, el aumento de horas de sol y la ausencia de nubes se unirán para que el ambiente se vaya caldeando jornada a jornada en las horas centrales del día.
El índice EFI, que señala la rareza de un fenómeno previsto, nos resalta las importantes anomalías de temperatura positiva para estos días en muchas regiones peninsulares e insulares.
¿Cuándo habrá cambios más importantes?
Días atrás os comentábamos que en la semana del 22 de abril podría regresar la inestabilidad de una forma más general a España.
Los mapas siguen insistiendo en esa idea y es probable que en una semana estemos viendo mapas más interesantes a pocos días vista.
Si consultamos la predicción por conjuntos o los mapas de anomalías semanales para dichas jornadas, el pronóstico invita a pensar en que tendremos pronto una situación más propicia para las lluvias.
Algunos escenarios apuestan por la posición de las bajas presiones al sur peninsular, algo que podría favorecer a las regiones mediterráneas, las más necesitadas por las lluvias en este tramo del año hidrológico.
«En abril aguas mil», o «marzo ventoso y abril lluvioso, hacen de mayo florido y hermoso». Ambos refranes quedan completamente desfasados en el nuevo clima que padecemos, que es un 90% más seco que el clima que conocimos, y nos hace vivir casi permanentemente a unos 10-15 grados por encima de las temperaturas que antes eran normales.
Abril a 30 grados. En diciembre, enero y febrero ya alcazamos los 30 grados con dificultad, pero en abril los rebasamos permanentemente con generosidad. Abril ardiendo en decenas de incendios simultáneos los bosques cántabros. Abril ardiendo en el primer macroincendio del año los últimos árboles dispersos que quedan en las sierras de Alicante. Abril sin rebequita, sin camiseta, en bañador y chanclas y buscando desesperados una sombra. Abril tomando helados nadando en la playa todos los días.
Queda por delante un mayo aberrante, donde será raro que no rebasemos ampliamente los 40 grados muchos días. Y queda por delante un verano, que ya ha empezado en abril, y que durará hasta bien entrado diciembre, con temperaturas veraniegas todo ese período y directamente infernales entre junio y octubre. Cero lluvias como mínimo hasta diciembre, en el mejor de los casos. Incendios de una magnitud desconocida, que en el verano de 2.022 ya nos presentó la Sierra de la Culebra, que vio cómo el 100% de los bosques de sus 60.000 hectáreas fueron exterminados en un solo mes.
Que nadie espere la temporada próxima más de una semana de lluvias; es lo máximo que hemos tenido en estas dos últimas temporadas hidrológicas.
El clima que padecemos es idéntico, repito, idéntico, al clima típico del sur de Argelia.
Ahora critíquenme por decir lo que estamos viviendo. Nieguen lo evidente.
Hay muchas regiones de España en las que eso no es así. Eso es evidente también. Lo evidente no es lo que ocurre en nuestra ciudad, solamente.
Sin duda, esto depende de la ciudad. Pero cada una con su casuística, la aberración climática permanente es general. Cantabria, en el mes de abril, en vez de estar viviendo las últimas o penúltimas nevadas del año, ha padecido más de una decena de incendios forestales rondando los 30 grados, como si fuese julio. Alicante también ha padecido un macroincendio, con el poniente elevando las temperaturas más allá de los 30. Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Lérida… han estado también por encima de los 30, como la Andalucía interior. Canarias, que ni en verano solía rebasar con dureza los 30 grados, se ve inmersa en una bolsa de calor extremo y en abril está a 35 grados. No hablemos del mes de diciembre, enero y febrero que hemos tenido en la mayor parte del país, con muchísimo más calor (o menos frío) del normal en casi todas partes. La escasez de agua, efectivamente, sí que va más por zonas; hay puntos de España que, por fortuna, se libran. En puntos de Andalucía, se ha limitado, por segundo año consecutivo, a una única semana de lluvias dignas de ese nombre, y muchísimos más días de calima, que antaño era un fenómeno mucho menos frecuente que la lluvia. Miedo me da el verano que se nos viene encima, y nada me gustaría más que equivocarme y que fuese un verano normal
Nunca lo había dicho.
En Extremadura en general estamos a tope de agua …. Hace calor unos 28 de máx. Pero que si lloviera un poco más antes de tres semanas la hierba no se seca , esto es más o menos lo que te puedes esperar ahora un año muy bueno de agua pero de temperatura habiendo anticiclón pues preparate para treinta en abril treinta y cinco en mayo y cuarenta en junio eso es así desde que yo me fijo unos diez años
Me alegra mucho saberlo. La riqueza forestal de Extremadura en 2.022 sufrió como nunca antes, viéndose aniquiladas decenas de miles de hectáreas de bosque en el 100% de sus parques naturales y nacionales, que ardieron masivamente todos durante un verano de temperaturas infernales. Desde Las Hurdes, donde se cebó, a la Sierra de Gata, a Monfragüe, por citar sólo algunos espacios naturales, el fuego destruyó más de lo que ni en la peor pesadilla pudo imaginarse. No sé qué porcentaje de bosques de Extremadura pudo perderse en el fatídico 2.022, pero que esta temporada esté siendo allí abundante en lluvias es bueno para la hierba, y para que siquiera una parte ínfima del arbolado perdido pueda germinar del banco de semillas o rebrotar de aquellos troncones que no ardiesen con demasiada intensidad.
Solamente es un periodo seco embebido en un muy probable Cambio Climático que lentamente nos puede llevar a cambios en las temperaturas, por más altas y no tanto en las precipitaciones.
Esa es la conclusión del IPC, son las protecciones con los datos.
En el mediterráneo, cambiará la tendencia y volverán las lluvias y la templanza.
En el Sur de Argelia llueve de media 14 litros/m2 al año.
Buenos días, mi comentario que aparece al final iba dirigido al señor Lectoir por su comentario, no al suyo, José. Desconozco por qué ha salido justo en ese lugar y no donde pensé que saldría, puede que haya sido una equivocación mía. Y sí, como digo en mi comentario y reitero nuevamente, la situación del clima no es nada halagüeña pero siempre se enseña más con una buena pedagogía y no ocurre así cuando se recurre al catastrofismo. Un saludo
Hola, José.Salud.Efectivamente, aunque las conclusiones del IPCC, las has suavizado, bajo tu perspectiva, ya que, no habla de un *Probable*, cambio climático, sino de un calentamiento global, en toda regla, pasando de una probabilidad, a una realidad, demostrada por cientos de miles de estudios científicos.Aquí, un resumen , último informe y conclusiones del ( Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), órgano científico de la ONU): *Que señala, que el cambio climático es innegable y continúa avanzando,aceleradamente, debido a las emisiones globales de gases de efecto invernadero*, por lo que tampoco, en sus últimas conclusiones, predice, una lenta subida de las temperaturas, qué es lo que a*afirmas tú, José, sino , todo lo contrario. Y, en Europa, por ejemplo, según la OMM, cito textualmente: */Las temperaturas han aumentado considerablemente durante la era industrial. Desde los años ochenta, lo han hecho, a un ritmo de +0,5 °C por decenio, más del doble que el promedio mundial. Es, por tanto, la Región, el viejo continente, según la Organización Meteorológica Mundial, el que experimenta el calentamiento más rápido, añadiendo, lo siguiente, por parte de esta organización
El ritmo del cambio climático aumentó de forma alarmante entre 2011 y 2020, siendo la década más cálida desde que hay registros a nivel mundial. En este enlace de la OMM, puedes comprobarlo./* https://wmo.int/es/news/media-centre/el-ritmo-e-impacto-del-cambio-climatico-aumentaron-drasticamente-en-2011-2020
Han pasado 4 años, y la situación, lejos de mitigarse, ha empeorado notablemente.
En cuanto a las precipitaciones, cierto es que aumentarán, no en todas partes, siendo más intensas, pero peor repartidas.Informe del Panel Intergubernamental sobre el cambio climático
https://www.un.org/es/climatechange/science/climate-issues/water
Cito textualmente :/ *La calidad del agua también se ve afectada por el cambio climático, ya que se prevé que las temperaturas más altas del agua y las inundaciones y sequías más frecuentes agraven muchas formas de contaminación del agua, desde sedimentos hasta patógenos y pesticidas.*/
Lo importante, ahora mismo, no son las medias en las temperaturas sino los picos en esas medidas termométricas máximas, que cada vez , son más intensas y se prolongan más, en el tiempo.
Los extremos, se están extremando más, y en mayor medida, las máximas, que no las mínimas termométricas, las sequías y olas de calor.
Y para concluir José, nos enfrentamos no a una sóla crisis, sino a tres, la climática, la contaminación y la más importante, la acelerada pérdida de Biodiversidad
Saludos, y sobre todo, salud.
Pues mire usted, parece que, si los modelos se cumplen, y todo parece indicar que va a ser así, a partir del lunes día 22 no solo las temperaturas van a estar por debajo de lo normal sino que, además, pueden darse muy buenos acumulados en la parte oriental de la península en esos últimos 7-8 días de abril.
Aunque eso no fuera así, el catastrofismo que usted y otras personas promueven no es el mejor camino (ni nunca lo ha sido) para concienciar a las personas acerca de la grave problemática sobre el clima que ya sufre el planeta. Como pedagogía es, realmente, completamente ineficaz. Es más, está demostrado que usar este tipo de lenguaje conlleva más al hartazgo, cuando no a la dejadez, o, lo que es peor, a movimientos de grupos de personas bastante peligrosos, ya por desarrollar un carácter violento ya por ser fuente de aparición de sectas bastante peligrosas. Personalmente a mí lo que me genera es hartazgo aunque, por fortuna, no dejadez ni abandono acerca de esta problemática.
Un saludo.
Es lo que informa la ciencia.
Y a nivel de calle tiene su lógica.
Quemar los recursos fósiles de épocas geológicas pasadas de forma masiva en un corto periodo de tiempo altera la composición química de la atmósfera.
Cómo será el cambio y como afectará parece no está tan claro.
Sectarismo es negar la evidencia científica.
Y, con usted. Sin catastrofismos.
Hola B López.Saludos, y salud.Este es el último informe del del IPBES( es el IPCC), de la Biodiversidad, informe, resumen, extracto, 2.024, al que puedes acceder pinchando en este enlace https://www.ipbes.net/assessment-reports/eca
*La actividad humana está haciendo desaparecer especies a un ritmo entre 1.000 y 10.000 veces superior a lo que debería ser el ritmo natural.
La contaminación marina se ha multiplicado por 10 en el último medio siglo, y el 75 % de la superficie terrestre ha sido alterada por los humanos.
El 66% del océano está afectado por la contaminación y los microplásticos.
Cerca del 80% de los bosques originales que cubrían la Tierra hace 8.000 años han sido talados.
El 58,1% de la superficie terrestre mundial, donde vive más del 70% de la población global, ha perdido tantos animales y plantas que ya ha rebasado ese límite a partir del cual podría ser incapaz de soportar a las sociedades humanas./*
Más que una problemática, lo que tenemos , es un *Problemón*, o mejor tres.
calentamiento global, cambio climático y desaparición de la biodiversidad.Y todo al mismo tiempo, porque estos tres sistemas, están interrelacionados.Si esto no es una catástrofe, entonces que baje Dios y lo vea.Efectivamente, dices que eres consciente, por lo menos de que existe una problemática, que ya es algo, pero lo que no sé yo, si eres consciente de la magnitud de la misma.
Saludos, y sobre todo, salud.