Perfil de radar del huracán IRENE, a través del satélite TRMM. Crédito: NASA.
23.08.11. IRENE, la tormenta número 9 de la presente temporada de huracanes atlánticos de 2011, se ha convertido en el primer huracán, y actualmente ostenta la categoría dos en escala de Saffir Simpson.
Gracias al satélite TRMM de la NASA, que está dotado de un instrumento de radar para investigar la estructura interna de las tormentas, especialmente en los ciclones tropicales, podemos obsevar la estructura en forma de ecos de IRENE en la jornada de ayer, cuando ya había alcanzado la categoría de huracán.
Se observa en dicha composición tridimensional, que a pesar de ostentar esa categoría, IRENE no era un huracán bien organizado y tampoco presentaba un ojo bien formado. Todo debido, especialmente, a la interacción del ciclón con la orografía de Puerto Rico y La Española, al norte de la cual se encuentra actualmente. Sin embargo, los pronósticos lo llevan a convertirse en un huracán mayor en las próximas horas, por lo que se debe vigilar especialmente su evolución en su recorrido por las Bahamas y presumible trayectoria cercana a la costa este de Florida.
En el foro de debate de esta web se están aportando los últimos datos sobre el huracán.
Tú opinas