Estanque completamente helado en Arcos de Jalón (Soria), 1 de marzo de 2005.
01.03.12. El mes de marzo de 2005 arrancaba con heladas muy intensas por numerosos puntos de la Península Ibérica. En la imagen, en Arcos de Jalón, Soria, el mercurio se desplomó aquella madrugada hasta los -16ºC.
El archivo de efemérides meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología recoge los siguientes datos: «Mínimas de -13,2ºC en Ávila, -13,2ºC en Segovia, -12,8ºC en Soria, -12,7ºC en Zaragoza, -12,0ºC en Burgos, y -19,0ºC en Hontoria del Pinar (Burgos)».
Estas eran las consecuencias de una gran expansión de aire frío, de origen polar – ártico continental, que se gestaba durante los últimos días de febrero, en un invierno 2004 – 2005 marcado por fríos muy rigurosos y precipitaciones de nieve en cotas muy bajas, incluso a nivel del mar en la costa mediterránea andaluza o en Melilla, por citar los ejemplos más llamativos.
En el foro de debate se siguió con mucho entusiasmo toda esta situación aunque, lamentablemente, muchos de los reportajes fotográficos contenidos en el foro, y elaborados por aquellas fechas, se han perdido por perderse los enlaces a las fotografías. Todavía se conservan hilos con fotos e información muy interesante.
Durantes las últimas jornadas de febrero de 2005, la atmósfera en el Atlántico Norte Oriental evolucionó de tal forma que dio lugar a una configuración en forma de rombo, con altas presiones que migraron desde la zona de Azores hasta Groenlandia, permitiendo que las bajas presiones se desviaran, desciendiendo de latitud y pasando al sur del anticiclón, hacia Marruecos.
Campo isobárico de superficie (trazo blanco) y altura geopotencial de 500 hPa (sombreado a color), 28.02.05, 12 UTC. Crédito: wetterzentrale.
Esta especial configuración facilitó la formación de una circulación de vientos del noreste que canalizó una gran expansión de aire muy frío de origen polar – ártico continental desde el norte de Europa hasta la Península Ibérica.
Temperatura (sombreado a color y trazo discontinuo) y altura geopotencial (trazo blanco) de los 500 hPa. 28.02.05, 12 UTC. Crédito: wetterzentrale.
Temperatura (sombreado a color y trazo discontinuo) y altura geopotencial (trazo blanco) de los 850 hPa, 28.02.05, 12 UTC. Crédito: wetterzentrale.
Tal como se observa en la última figura, llegaron a penetrar por el norte peninsular isotermas correspondientes a temperaturas inferiores a -15ºC a ese nivel de los 850 hPa. De ahí que en toda la meseta norte se registraran heladas de récord.
Humedad (sombreado a color) y altura geopotencial, de los 700 hPa, 28.02.05, 12 UTC. Crédito: wetterzentrale.
La masa de aire advectada sobre la Península, como ocurre con todas las de este tipo, y al contrario de lo que ocurre con expansiones polares marítimas que llegan desde el norte o noroeste, fue muy seca; tan sólo con mucha humedad dentro de la mitad sur, gracias a la llegada a ese sector de una borrasca atlántica, portadora asímismo de masas subtropicales marítimas de signo contrario a la que descansaba sobre la mitad norte.
Los satélites meteorológicos también consiguieron registrar todo el episodio desde el espacio, destacando esta imagen, que se corresponde con los momentos en que se registraron las heladas más severas.
Imagen infrarroja centrada en Europa, 01.03.05, 06 UTC.
No olvides dejar tu comentario a esta noticia, en la ventana debajo de esta noticia. ¡Tu participación y opinión es muy importante para nosotros!
Tú opinas