Panorama meteorológico muy complicado durante la jornada de hoy

 

22.01.13. Como venimos anunciando desde jornadas atrás, está en marcha un nuevo empeoramiento del tiempo en buena parte de la Península Ibérica y Baleares. La animación de imágenes satelitales, eligiendo el producto ‘Masas de aire‘, nos muestra el acercamiento durante las últimas 24 horas de una masa de aire muy fría y húmeda, de carácter marítimo polar, responsable de las precipitaciones de granizo y nieve que han visitado en lo que llevamos de martes a zonas del Norte y Centro peninsular.

Los mapas previstos de Temperatura y Geopotencial a 500 y 850 hPa para esta esta tarde, revelan el carácter tan frío de la masa de aire que acompaña a esta borrasca que impulsa vientos desde latitudes casi polares hasta la Península Ibérica:

Panorama meteorológico muy complicado durante la jornada de hoy

Panorama meteorológico muy complicado durante la jornada de hoy

Durante el resto de la jornada, seguirá el tiempo muy complicado. De hecho, AEMET nos dibuja un mapa de avisos meteorológicos cargado de fenómenos adversos:

Panorama meteorológico muy complicado durante la jornada de hoy

Destacan por su especial intensidad y áreas de población susceptibles de afectación los marcados para Galicia, la cornisa cantábrica y el centro peninsular, en alerta roja o naranja por nevadas o vientos costeros.

Galicia está en alerta roja (riesgo extremo) por fenómenos costeros en A Coruña y Pontevedra, con viento del oeste a noroeste con fuerza 8/9, mar arbolada y mar de fondo del noroeste con olas en torno a los 7 metros y alerta naranja (riesgo importante) en Lugo y Ourense por nevadas con una acumulación de 20 centímetros.

En la Comunidad de Madrid hay alerta naranja por nieve en el área metropolitana y en el Henares con una acumulación de 5 centímetros. En la sierra se podrían alcanzar los 8 centímetros y se llegará a los 4 centímetros en puntos del sur de la comunidad y Las Vegas.

Cantabria mantiene la alerta naranja por costeros con viento del oeste fuerza 7/8 y mar gruesa a muy gruesa y mar de fondo del noroeste con olas entre 5 y 6 metros y Asturias, en alerta naranja por costeros y por nevadas en la suroccidental asturiana, zona central y valles mineros.

El País Vasco tiene aviso naranja por fenómenos costeros en Vizcaya y Guipúzcoa con viento del oeste fuerza 7/8, mar gruesa a muy gruesa y mar de fondo del noroeste con olas de 5 a 6 metros y alerta amarilla en todas las provincias por nevadas.

Las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, en alerta amarilla (riesgo) por nieve y en Huesca y Cataluña hay aviso amarillo por temperaturas mínimas de hasta -6 grados centígrados y -7 en el Pirineo oscense y en el Pirineo leridano, respectivamente.

Las Islas Canarias, las Islas Baleares, Murcia, la Comunidad Valenciana y Melilla están en alerta amarilla por vientos o fenómenos costeros.

Castilla-La Mancha y Castilla y León están en alerta amarilla por nevadas o viento y la Comunidad Foral de Navarra, Extremadura y La Rioja también en alerta amarilla por nieve.

En este enlace de nuestro foro de debate, estamos llevando a cabo el seguimiento en tiempo real de esta situación de inestabilidad.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo a través de las redes sociales (facebook, Google+ o Twitter), o registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.