Imagen de vapor de agua sobre el Atlántico Norte, 01.11.13, 09 UTC.

01.11.13. La atmósfera sobre el Atlántico Norte Oriental sigue presentando una configuración muy interesante, caracterizada por un gran dinamismo y actividad, y cuya evolución podrá dar lugar, primero, a nuevos chubascos en Canarias y, después, a una nueva entrada fría en la Península Ibérica. A continuación te proporcionamos todas las claves.

Muestra de este dinamismo la encontramos en la figura que encabeza esta noticia, y que es una imagen de satélite, en modo vapor de agua de esta misma mañana a las 09 UTC, misma hora en Canarias y las 10 en hora peninsular.

Esta imagen muestra características muy interesantes: una enorme advección de humedad que se extiende desde la Zona de Convergencia Inter Tropical, ZCIT, hacia altas latitudes (se muestra como una extensa banda nubosa de miles de km. de longitud); y también la presencia de depresiones en altura encadenadas: al oeste de Cabo Verde, al sur de Canarias, sobre Marruecos y, ya fuera de la imagen, sobre Argelia y el Mediterráneo.

Estas depresiones aparecen asociadas a los dibujos a modo de ondas en color claro, sobre la masa húmeda de color blanquecino.

A continuación se muestra la evolución de esa gran advección de humedad en medio de Atlántico Norte, vista a través de imágenes de Agua Precipitable Total de CIMSS.

Evolución del agua precipitable total en el Atlántico Norte en los últimos días.

Pero es, precisamente, la depresión en altura localizada al sur de Canarias la que debe ser vigilada.

500 hPa: altura geopotencial (colores sólidos) y temperatura (trazo discontinuo). Superficie: análisis (trazo blanco). Inicio: 02.11.13, 12 UTC. Fin: 04.11.13, 00 UTC. Modelo GFS.

Esta animación muestra la evolución de la situación atmosférica tanto en superficie (isobaras en trazo blanco) como en altura (500 hPa: altura geopotencial en colores sólidos y temperatura en trazo discontinuo), entre mañana a las 12 UTC y el día 4 a las 00 UTC, según el modelo meteorológico GFS.

Centrando la atención en la esquina superior izquierda del loop, se observa que el modelo intuye una propagación hacia el norte de la depresión localizada al sur de Canarias, de tal modo que terminaría colocándose casi encima del archipiélago, provocando una clara inestabilización de la atmósfera.

Precipitación acumulada a intervalos de 6 horas, mismo periodo.

Esta inestabilización se pone de manifiesto en la animación superior con los acumulados de lluvia a intervalos de 6 horas, en el mismo periodo que la animación anterior.

También se observa cómo las trazas de precipitación se propagan partiendo desde la ZCIT, por lo que la componente subtropical del episodio es relevante y destacable.

Si la situación transcurre tal como indica el modelo, los chubascos, tormentosos, podrían tener localmente una gran intensidad, lo cual debe de ser tenido en cuenta en términos de prevención y vigilancia.

Ya se está realizando seguimiento meteorológico especial en el foro de debate, donde se seguirán aportando previsiones, datos y fotos.

El segundo episodio del cual se pretende informar en esta noticia, es la nueva entrada fría que se espera en la Península de cara a mediados de la semana que viene, tras el paso de un frente frío.

Análisis de superficie previsto para el 04.11.13, 12 UTC. Modelo UKMO.

En el análisis de superficie previsto por el modelo UKMO para el próximo día 4 se pone de manifiesto el paso de los frentes y, destacada en colores fríos, la advección fría posterior.

Precipitaciones acumuladas en las 6 horas anteriores al 05.11.13, 00 UTC. Modelo GFS.

El modelo GFS también muestra el paso del frente a través del mapa de precipitación acumulada en las 6 horas anteriores a la de la previsión, día 5 de noviembre a las 00 UTC. En esos momentos el frente ya se estaría retirando por el Mediterráneo.

850 hPa: altura geopotencial (trazo blanco) y temperatura (colores sólidos), 05.11.13, 00 UTC.

Tras el frente, la masa de aire frío tomaría el relevo, provocando un nuevo y sensible descenso de las temperaturas en la Península y Baleares.

Esta situación se seguirá en este hilo, ya abierto para tal efecto.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos inferiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros!Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.