Septiembre de 2014: muy cálido y muy húmedo en España

Ya está disponible el resumen meteorológico correspondiente a Septiembre de 2014 en España. La Agencia Estatal de la Meteorología concluye que en el conjunto del país que fue un mes muy húmedo y muy cálido.

Concretamente la temperatura media fue de 21,6 ºC (un valor que queda 1,6 ºC por encima de la media), mientras que el valor medio de las precipitaciones fue de 61 mm, siendo la media del período de referencia 1971-2000 de 43 mm.

Comportamiento de las temperaturas

El pasado mes de septiembre fue el segundo mes de septiembre más cálido desde que se inició el siglo XXI, sólo por encima de septiembre de 2011 y el octavo más cálido desde 1961.

El mes resultó especialmente cálido, con anomalías térmicas positivas superiores a +2º C en el norte de Galicia, regiones cantábricas, tercio oriental peninsular, Baleares y provincia de Málaga, de forma que en diversos observatorios dentro de estas áreas, las temperaturas medias del mes han llegado a superar los valores máximos de las series históricas.

Septiembre de 2014: muy cálido y muy húmedo en España

Tal es por ejemplo el caso de La Coruña donde con una temperatura media de 20,7º C se ha superado el anterior máximo de 20,2º C registrado en septiembre de 2006.

Los valores de las anomalías térmicas disminuyen hacia el suroeste peninsular, de modo que en algunos puntos de Extremadura y del oeste de Andalucía el mes ha sido incluso ligeramente más fresco de lo normal.

En Canarias las temperaturas han sido en conjunto algo más cálidas de lo normal, con anomalías térmicas positivas en general inferiores a 1º C.

Las máximas del mes se alcanzaron en especial los días 1 y 2, cuando se superaron los 40º C en puntos del interior de Andalucía, interior de Galicia y Murcia. En este sentido destacan como valores más altos del mes los registrados en el observatorio de Córdoba-aeropuerto el día 1 con 41,8 º C y en el de Granada-aeropuerto con 41,6º C el día 2.

Las temperaturas más bajas se registraron en general entre el 25 y el 26 cuando los valores mínimos bajaron por debajo de 5º C en amplias zonas de Castilla y León e interior de Galicia, además de en zonas de alta montaña. Las temperaturas más bajas entre estaciones principales se registraron en las madrugada de los días 25 y 26 con 3,0º C en Molina de Aragón y 3,3º C en el puerto de Navacerrada y en Salamanca-aeropuerto.

Comportamiento de las precipitaciones

El valor medio registrado en Septiembre de 2014 resulta el más húmedo desde 1999.

Las precipitaciones mensuales tan sólo quedan por debajo de los valores medios de este mes en la mitad oriental de las regiones cantábricas, Canarias, norte y sureste de Castilla La Mancha y algunas áreas de menor tamaño de Galicia, este de Madrid, centro de Valencia y noreste de Andalucía.

Septiembre de 2014: muy cálido y muy húmedo en España

En Cantabria y País vasco septiembre tuvo incluso carácter muy seco. En el resto de España el mes ha sido en general muy húmedo, especialmente en el suroeste peninsular, llegando a superar la precipitación registrada el triple del valor normal en amplias zonas de Extremadura y de la mitad occidental de Andalucía, así como en la ciudad de Melilla.

En los observatorios de Cáceres y Sevilla-aeropuerto se superaron los valores máximos de precipitación mensual para septiembre, mientras que por el contrario en el de Santander, se trató del septiembre más seco de la serie.

Entre los episodios de precipitaciones registrados en septiembre cabe destacar los siguientes: las precipitaciones persistentes que afectaron al extremo occidental peninsular entre los días 16 y 18, las fuertes precipitaciones registradas el día 22 en Asturias, sobre todo en el este de la comunidad y las que entre los días 26 y 29 afectaron a diversas áreas de las regiones mediterráneas y al oeste de Andalucía, que fueron especialmente intensas en la provincia de Gerona.

El valor diario de precipitación más elevado entre estaciones principales se registró el día 28 en Gerona aeropuerto de la Costa Brava con 137,5mm.