19.08.10. Un día después de la terrible tormenta que afectaba a la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, el Sr. Ángel Rivera, manifestaba a los medios de comunicación que las lluvias acontecidas habían sido extraordinarias, y anunciaba la necesidad de hacer un estudio e investigación de lo que había sucedido (sigue).

 
Pues bien, hoy se ha hecho pública una nota por parte de la Agencia Estatal de Meteorología en donde se recoge un análisis preliminar de lo sucedido para la génesis de lluvias torrenciales de tal magnitud que, recordemos, oscilaron entre los 212 y los 286 litros por metro cuadrado en 3 horas (según se anunciaba en los medios de comunicación).
 
En dicha nota se destacan dos aspectos muy interesantes e importantes: primero, que la tormenta, tal como pensábamos y se debatió en el foro de debate de esta web, pudo ser una supercélula de alta tasa de precipitación; y, segundo, que los modelos meteorológicos durante las horas previas a la ocurrencia del fenómeno, no mostraban una atmósfera especialmente favorable para la formación de este tipo de tormentas.
 
Por lo tanto, queremos destacar el acierto de las opiniones y análisis vertidos en el hilo que se abrió a tal fin en el foro de debate de la web, y sobre el cual publicamos una noticia en la página de portada de esta web. Con esta líneas queremos destacar la capacidad que tiene la comunidad de aficionados a la meteorología de este país para analizar a posteriori episodios meteorológicos adversos, y contando tan sólo con las herramientas que hay disponibles en internet para todo el público, tanto de la Agencia Estatal de Meteorología, como de otros portales, instituciones y organizaciones meteorológicas existentes.