Desde 1995 se ha constatado un aumento de la actividad tropical en el Atlántico y una disminución en el Pacífico
Un estudio de investigación ha constatado que desde 1995 se ha producido un aumento de la actividad tropical en el Atlántico y una disminución en el Pacífico.
Si bien, en la década de los años 1970 se detectó una menor intensidad en la cuenca atlántica luego sufrió una intensificación. Mientras, en el Pacífico ocurrió todo lo contrario.
Se trata del primer trabajo que ha analizado la evolución de la actividad tropical en las dos cuencas principales oceánicas.
Más ciclones en el Pacífico que en el Atlántico
Un primer apunte de este interesante del trabajo, independientemente de la intensificación o debilitamiento de cada cuenta es que alrededor de un tercio de todos los ciclones tropicales se desarrollan en el Pacífico Norte Occidental.
Sin embargo, el análisis de estos investigadores reveló que hubo más ciclones tropicales en el Atlántico que en el WNP en 2005, 2010, 2011 y 2020.
En términos estadísticos, climatológicos, la región del Pacífico Norte Occidental tiene el número anual más alto de ciclones tropicales, alrededor de 26, mientras que el Atlántico tiene alrededor de 13
El trabajo, realizado por Centro de Impacto Climático de Asia-Pacífico Guy Carpenter, Escuela de Energía y Medio Ambiente, Universidad de la Ciudad de Hong Kong, es el primer estudio que examina las variaciones en la actividad de los ciclones tropicales entre las dos cuencas a lo largo del tiempo.
Análisis de la actividad tropical desde 1975
Los investigadores se centraron en la actividad de los ciclones tropicales desde 1975, cuando comenzaron las observaciones satelitales de rutina, hasta 2020.
También emplearon datos disponibles entre 1945 y 1974 para validar sus averiguaciones.
El estudio recoge que, en promedio, la temporada de ciclones tropicales del Atlántico se ha vuelto más activa desde 1995, en comparación con su período de actividad de ciclones tropicales relativamente bajo a partir de la década de 1970.
Causa de los cambios de ciclo
Para encontrar una explicación, los investigadores sugieren que el aumento en la actividad en el Atlántico se puede atribuir, en parte, a la Oscilación Multidecadal del Atlántico.
Una variación naturalmente gradual de las temperaturas y condiciones del agua que pueden alimentar la actividad de los ciclones tropicales.
Los investigadores también examinaron la Oscilación del Pacífico Interdecadal y la Oscilación del Sur de El Niño.
Descubrieron que las tres oscilaciones cambiaron durante el rango de 1975–2020 en formas opuestas que llevaron a una mayor actividad en el Atlántico, pero una menor actividad en el WNP.
Sin embargo, otros factores, como la reducción del enfriamiento de los aerosoles y el calentamiento global inducido por los gases de efecto invernadero, pueden haber acelerado los cambios.
El calentamiento global
Si bien estos cambios son lógicos y a buen seguro están relacionados en parte con la variabilidad natural, los científicos opinan que el calentamiento global inducido por los gases de efecto invernadero también puede desempeñar un papel importante.
Para ellos, el calentamiento del efecto invernadero y los forzamientos de aerosoles podrían dar como resultado un futuro incierto para los cambios en el Pacífico Norte Occidental y el Atlántico.
Tú opinas