Anomalía de precipitación para los próximos meses. Modelo CFS, 13.09.11. Crédito: NWS/NCEP/CPC

Anomalía de precipitación para los próximos meses. Modelo CFS, 13.09.11. Crédito: NWS/NCEP/CPC.

14.09.11. Actualización de las previsiones estacionales correspondientes al próximo otoño e invierno 2011 – 2012, en base a las últimas salidas del modelo estacional americano CFS. ¿Tendremos un otoño húmedo? ¿Cómo será el invierno 2011 – 2012?

 

Según las últimas salidas del modelo estacional americano CFS, los próximos meses de octubre y noviembre podría caracterizarse por presentar anomalías positivas de precipitación, en cuanto a España se refiere, sobre todo en la mitad sur de la Península Ibérica. Esta situación, por la época del año en que es dibujada, podría estar provocada por varios tipos de situaciones, como puede ser el descolgamiento de algunas borrascas atlánticas llegadas desde el oeste, o incluso por fenómenos de Depresiones Aisladas en Niveles Altos que den lugar a episodios de lluvias intensas de forma local.

Sin embargo, a partir de diciembre, tal tendencia se corta de raíz, pasando a todo lo contrario, con una poco alentadora anoamlía negativa de precipitación, muy marcada, para la práctica totalidad del invierno. De materializarse, las perspectivas de precipitaciones en la Península Ibérica serían bastante malas.

No se ha adjuntado la salida del modelo respecto a temperaturas, porque no indica anomalías notables de este parámetro, decantándose más bien por unos valores medios propios a lo que toca en cada uno de los meses contemplados. No nos parece lógica esa tendencia, puesto que si se cumplen las perspectivas de sequía, es más probable que se produzcan anomalías positivas de temperatura, aunque los fenómenos de helada en invierno tengan preferencia por noches despejadas y sin viento, que podrían equilibrar los extremos en caso de que durante el día las temperaturas diurnas fuesen más cálidas de lo normal.

En el foro de debate se siguen analizando las salidas de este modelo y de otros, e incluso se están haciendo previsiones personales no oficiales, según los análisis y «olfato» de quienes se atreven con estas lides.

Como nota final, comentar que estas previsiones están sujetas a una alta posibilidad o margen de error. De hecho, en salidas durante el mes de agosto, el modelo se decantaba por un mes de septiembre más húmedo de lo normal, y sin embargo, está transcurriendo muy seco, y sin señales de que vaya a cambiar ni tan siquiera a medio plazo.