La OMM y la NOAA consideran adelantar al 15 de mayo el comienzo de la temporada atlántica de huracanes
¿Adelantar el inicio de la temporada de huracanes? La temporada de huracanes en el Atlántico no comienza oficialmente hasta el 1 de junio, pero eso podría cambiar pronto.
Un comité del Centro Nacional de Huracanes en Miami, que forma parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), está trabajando para decidir si la fecha de inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico debe adelantarse al 15 de mayo.
El cambio reflejaría una tendencia creciente de tormentas tempranas a formarse antes de la fecha de inicio convencional acordada internacionalmente el 1 de junio en un esfuerzo por responder a las tendencias observadas.
El Centro Nacional de Huracanes ha anunciado planes para comenzar a emitir previsiones meteorológicas tropicales de rutina a partir del 15 de mayo.
6 años de comienzos de temporada real de huracanes prematuros
La temporada de huracanes del Atlántico 2020 cobró vida el año pasado cuando la tormenta tropical Arthur se formó al este de Florida poco después del mediodía del 16 de mayo.
Produjo vientos sostenidos de 39 mph en el puente Alligator River en los Outer Banks de Carolina del Norte. Antes de su formación, la baja tropical interactuó con otra onda atmosférica para dejar caer 10 pulgadas de lluvia en Marathon, Florida, 8 pulgadas en Fort Lauderdale y 6 en Miami.
Fue la sexta temporada consecutiva en presentar una tempestad de pretemporada que se formó antes de la fecha de inicio oficial del 1 de junio.
La tempestad subtropical Alberto a fines de mayo de 2018 trajo casi un pie de lluvia cerca del lago Okeechobee en Florida, mientras que también produjo vientos de 65 mph sobre el Golfo de México.
Se observó una marejada ciclónica de aproximadamente un metro en el Panhandle de Florida.
En 2015, la tempestad tropical Ana arrasó la costa este a mediados de mayo, con una ráfaga de 62 mph y hasta 6.7 pulgadas de lluvia en Carolina del Norte.
También se formaron a principios de las últimas seis temporadas una serie de tormentas subtropicales, sistemas híbridos que tienen las características de los ciclones tropicales y de latitud media ordinarios, que comenzaron a recibir nombres en 2002.
Andrea en mayo de 2019 era una pequeña baja subtropical que serpenteó vertiginosamente por aguas abiertas del Atlántico durante unos días. Arlene en abril de 2017 comenzó a ser subtropical antes de convertirse en una tormenta tropical y trazar un bucle en medio del territorio de los peces.
Más ciclones identificados por mejores satélites
Desde 2000, se han nombrado 11 tormentas antes del inicio oficial de la temporada de huracanes.
«Muchos de los sistemas de mayo son sistemas híbridos (subtropicales) de corta duración que ahora se están identificando debido a un mejor monitoreo y cambios de políticas que ahora nombran tormentas subtropicales», escribió Dennis Feltgen, meteorólogo y especialista en asuntos públicos del Centro Nacional de Huracanes.
Estas perspectivas no programadas, que no se emiten hasta el 1 de junio, se emitieron en respuesta a las tempestades tropicales Arthur y Bertha.
En su plan anual de huracanes, la Organización Meteorológica Mundial anunció que el Centro Nacional de Huracanes “determinará un umbral cuantitativo para agregar o eliminar fechas de la temporada oficial de huracanes en el Atlántico” y “luego examinará la necesidad de… potencialmente mover el comienzo de la temporada de huracanes al 15 de mayo «.
Hay investigaciones que respaldan que el calentamiento de las aguas del Atlántico en respuesta al cambio climático podría favorecer las tempestades tropicales y los huracanes más temprano en la temporada que en años anteriores, haciendo que el tema sea más actual.
La fecha promedio de la primera tormenta con nombre de una temporada ha aumentado aproximadamente un mes desde 1970.
A primera vista, sería fácil atribuirlo al cambio climático, pero una mejor tecnología y satélites en la época actual significa que los meteorólogos pueden rastrear y nombrar tormentas que de otra manera podrían haberse perdido.
Posteriormente, el cambio de fecha probablemente sea producto tanto de una mejor detección como del calentamiento de los océanos.
La actividad de las tempestades de pretemporada «parece estar, ciertamente, muy ligada a la temperatura de la superficie del mar», dijo Jim Kossin, un científico atmosférico de la NOAA, a Capital Weather Gang en julio pasado. «No hay duda de eso».
Durante años, se ha pedido que se revise la fecha oficial de inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico al 15 de mayo, coincidiendo con el primer día de la temporada de huracanes en el Pacífico oriental.
El 1 de junio es una fecha elegida arbitrariamente; algunos piensan que es hora de cambiar la definición para reflejar la realidad.
¿Realmente supone alguna mejora adelantar la fecha de comienzo de la temporada de huracanes?
Otros, incluido el ex director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) W. Craig Fugate, han expresado poco interés en la semántica de cuándo comienza la temporada de huracanes, señalando que un cambio de fecha haría poco para estimular la preparación pública.
E&E News informó que solo dos tormentas de pretemporada desde 1954 han provocado una declaración de desastre importante de FEMA.
«Supongo que la pregunta que me he hecho antes es … ¿estamos tratando de definir la temporada de huracanes del Atlántico o la temporada de ‘basura’ del Atlántico?» escribió Philip Klotzbach, investigador de huracanes en la Universidad Estatal de Colorado (CSU), en un correo electrónico.
“Desde 1950, solo hemos tenido tres huracanes antes del 1 de junio. Tuvimos Able en mayo de 1951, Alma en mayo de 1970 y Alex en enero de 2016 «.
Klotzbach tampoco está seguro de si el reciente repunte de las tormentas de principios de temporada es una casualidad o el comienzo de una tendencia.
«La tecnología de detección mejorada estaba disponible en la década de 2000, pero no vimos un gran aumento en las tempestades nombradas anteriores al 1 de junio durante esa década [hasta 2011]», escribió.
«Dado que estas tempestades suelen ser bastante débiles, es difícil decir con certeza si esta es una tendencia que continuará en el futuro».
A pesar de los mensajes habituales tanto de FEMA como del Centro Nacional de Huracanes que instan a un estado de vigilancia durante toda la temporada de huracanes, cada tempestad que toca tierra aún provoca una carrera loca por alimentos, agua y suministros.
Esto hace que algunos se cuestionen si la fecha de inicio anunciada de una temporada tiene algún problema. Significado del mundo real.
Tal como está, quedan menos de 100 días para el inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico este año, y después de un récord de 30 tormentas con nombre en 2020, esta temporada podría volver a estar activa.
Un patrón climático de La Niña, junto con una miríada de otros factores atmosféricos, podría cargar los dados hacia otra temporada desafiante.
Trackbacks/Pingbacks