Imagen en modo infrarrojo centrada en la Península Ibérica, 10:30 UTC. Crédito: Sat24.com/EUMETSAT/UKMO

Imagen en modo infrarrojo centrada sobre la Península Ibérica, 10:30 UTC. Crédito: sat24.com/EUMETSAT

21.01.11. Los efectos de la advección desde el interior norte de Europa de una masa de aire frío polar continental ya han comenzado a sentirse tanto en la Península como en Baleares. Las últimaes imágenes del satélite expresan muy bien cómo está la situación actual.

 

Nosotros hemos tomado como referencia la última ofrecida por el portal sat24.com en modo infrarrojo. En la imagen se puede observar cómo está la situación actual y la posición de las distintas masas de aire. Por un lado, la recién nacida borrasca mediterránea, actúa como engranaje junto con el anticiclón de bloqueo sobre las Islas Británicas, bombeando el aire frío desde el interior de Europa hacia la Península Ibérica. De ahí la aparición de nubosidad de retención en los Pirineos, que deja nevadas en cotas muy bajas, así como una capa de estratocúmulos sobre el Mar Cantábrico. Por el otro, la masa de aire subtropical marítimo impulsado por la borrasca atlántica al oeste de la Península.

Como ya hemos mencionado varias veces, esta masa de aire polar continental, además de fría, es muy seca y originalmente estable. De ahí que sobre tierra, la ausencia de nubosidad sea la característica más destacable. Sin embargo, en el recorrido marítimo que hace esta masa de aire, sobre el Mar Cantábrico y sobre el Mediterráneo, la capa más baja es capaz de atrapar humedad, haciendo que se inestabilice. En el caso del Cantábrico, por capas de estratocúmulos que, en algunos casos, son lo suficientemente gruesos como para originar algunas precipitaciones débiles. En el caso del Mediterráneo, es más llamativo, puesto que la masa de aire da cuerpo al frente frío de la borrasca mediterránea. Sin embargo, si prestamos atención, observamos que el frente sólo muestra un grosor (colores más blanquecinos) especial en su longitud sobre el mar Mediterráneo. Este frente se corta de forma repentina al barrer las costas del sureste peninsular. Por Andalucía, sólo se observan bandas de nubes medias y altas, que también expresan la frontera entre esta masa de aire, y la de origen subtropical marítimo mucho más cálida que porta la borrasca Atlántica que se acerca por el oeste.

Cuando nos encontramos inmersos en pleno episodio, una forma de ir calibrando la intensidad de la advección fría y ver cómo de fiables están siendo las salidas de los modelos meteorológicos, es comparando las condiciones e análisis de dichos modelos, con los datos que van reportando los radiosondeos. Por ejemplo, hemos tomado como referencia el mapa de isotermas a 850 hPa a las 06 UTC de hoy, analizadas por el modelo GFS, precisamente en su salida de las 06 UTC. Por lo tanto, es un mapa de análisis. Para lugares concretos en donde se efectúan radiosondeos cada 12 horas, vamos a comparar los valores analizados por el modelo, con los obtenidos por el radiosondeo, de las 00 UTC. Tenemos que:

Madrid debería tener la iso 0ºC; el radiosondeo da +1,2ºC.
En La Coruña, 4-5ºC; el radiosondeo da +4,4ºC.
En Zaragoza, -5ºC; el radiosondeo da +0,2ºC.
En Barcelona, -5ºC; el radiosondeo da -2,3ºC.
En Palma de Mallorca, -5ºC; el radiosondeo da -2,9ºC.
En Murcia, 2 – 3ºC; el radiosondeo da +2,6ºC.
En Gibraltar, 5ºC; el radiosondeo da +4ºC.

(Atención, los datos de partida del modelo son de las 06 UTC; los datos obtenidos por los radiosondeos, de las 00 UTC; hay 6 horas de diferencia).

Las conclusiones que podemos sacar de este grosero análisis es que, en las zonas en donde debería ser más intensa la advección fría (Zaragoza, Barcelona, Palma de Mallorca), todavía no lo es. Sin embargo, en aquellas donde se iba a sentir menos (Murcia, Gibraltar), los valores están menos distanciados. Es quiere decir que la advección quizá de momento no está siendo tan fría como estaba previsto por lo modelos. Veremos qué datos ofrecen los radiosondeos de las 12 UTC.

Seguimos haciendo análisis de modelos en el foro de debate, así como el seguimiento de las condiciones meteorológicas asociadas a este episodio.