Simulación de imágenes IR+RGB sobre la depresión tropical 16L, futuro NATE, según el modelo HWRF a +66 horas. Octubre 2017.

Honduras y Nicaragua se están viendo afectadas ya por intensas lluvias generadas por la que todavía es depresión tropical 16L y que se espera que se convierta en la tormenta tropical NATE a lo largo del día. En su viaje hacia el Golfo de México, la interacción con tierra podría prevenir una mayor intensificación ¿Qué dicen las previsiones?

En el foro estamos atentos ya a los progresos de este nuevo ciclón tropical, ya que se está desarrollando sobre aguas muy cálidas, y dependiendo de cuán cercana a tierra sea su trayectoria, así será su ratio de intensificación.

Las predicciones actuales anuncian una pronta interacción de la DT16L con Nicaragua y Honduras, previniendo su intensificación.

Su regreso a las aguas más occidentales del Mar Caribe, antes de rozar el extremo de la Península del Yucatán, podría darle una oportunidad para recuperar intensidad, aunque sin excesos en un principio.

Sería sobre las aguas del Golfo de México cuando el ciclón podría intensificarse más, antes de tocar tierra en los estados sureños de los USA.

Como decíamos, el kid de la cuestión reside en cómo sea de cercana a tierra la trayectoria que siga la futura tormenta NATE. Ayer, había una casi unanimidad modelística en fortalecer al ciclón hasta la categoría 1-2 de huracán en el Golfo de México, cosa que ha desaparecido hoy. En este último caso la unanimidad reside en que llegaría a los USA como tormenta tropical intensa, sin llegar a huracán.

Es decir, una vez más hay una gran incertidumbre, tanto para su rumbo como para su intensidad.

Permaneceremos muy atentos a su evolución.