Girona sitiada !! pic.twitter.com/lCuw9TU6I6
— JordiBosch11 (@JordiBosch11) 30 de junio de 2017
Vídeo publicado en Twitter por @JordiBosch11 con las calles de Girona inundadas por la lluvia y el granizo.
La gran tormenta que a última hora de ayer provocaba el colapso en Girona, por las ingentes cantidades de lluvia y granizo dejadas en muy poco tiempo, ha sido noticia de portada de los telediarios de sobremesa en este 1 de julio de 2017. Ahora nosotros queremos analizar y entrar en detalles sobre el origen y magnitud del fenómeno, así como hacer una recopilación de los vídeos más extremos que circulan por las redes sociales.
En el foro de debate se ha abierto un hilo recopilatorio en donde se puede ampliar esta información.
La tormenta, en números…
Gràfic de la precipitació minut a minut registrada aquesta tarda a #Girona, amb un màxim de 3,9 mm a les 19.13h #meteocat pic.twitter.com/ohqz6uUXSC
— Meteocat (@meteocat) 30 de junio de 2017
Més detalls de la precipitació registrada aquesta tarda per l’estació automàtica de #Girona, situada a les Hortes de Santa Eugènia#meteocat pic.twitter.com/uk57tsUXCF
— Meteocat (@meteocat) 30 de junio de 2017
El Servicio Meteorológico de Cataluña, Meteocat, ha publicado algunos datos muy interesantes de la tormenta, especialmente aquellos relativos a la acumulación temporal de las precipitaciones, con un total de 65 litros por metro cuadrado.
Algunas consideraciones en cuanto a su génesis y evolución.
Las condiciones atmosféricas reinantes eran de inestabilidad. La configuración al nivel de 300 hPa (equivalente en una atmósfera estándar a unos 9,9 km. de altitud) era muy compleja, con una vaguada de eje NE – SW, y varias ondas en su seno, alrededor de una depresión independiente ubicada sobre el noreste de Francia.
La tormenta creció en una zona de difluencia en altura, marcada por la separación de las líneas isohipsas y por divergencia (no mostrado en la figura).
En superficie, la distribución de los vientos según análisis del modelo europeo IFS, parece corresponder a una situación típica de «rebuf», con cierzo significativo en el Valle del Ebro, y noroeste en el Golfo de León, con flujo que se invierte a lo largo de la costa catalana, en este caso, en su franja más septentrional.
Este suele ser un fenómeno que se produce en capas bajas, y que se diluye conforme ascendemos en la vertical.
De hecho, al nivel de 850 hPa (equivalente en una atmósfera estándar a unos 1,5 km. de altitud) solo queda rastro de la mesobaja formada cerca de las costas meridionales catalanas. Y conforme seguimos ascendiendo, el flujo dominante es de poniente, y bastante intenso (favoreciendo la «aireación» en altura y fenómeno tipo Venturi que favorece aún más los ascensos).
HRVIS 15 a 21 HL con la múltiple ⛈️de #granizo en #Girona y la amenazante masa que se acerca a Cantábrico y #Pirineos esta noche pic.twitter.com/0tBYeMXEm1
— AEMET_Aragón (@AEMET_Aragon) 30 de junio de 2017
La tormenta tuvo un desarrollo explosivo, haciéndose estática durante el mismo, y siendo en esos momentos en los que descargó con la mayor violencia.
Probablemente, pasando inadvertidos al modelo europeo por el momento del análisis, o por su resolución espacial, quizás en el momento cúlmen de la tormenta, hubo importantes convergencias en superficie entre el rebuf (viento del sureste procedente del Mediterráneo, y real alimentador) y el cierzo reinante en el resto del territorio.
Vídeos de la granizada de Girona.
Deunidó la q ha caigut aquesta tarda☈⛈?#Girona pic.twitter.com/XzemLA0mrC
— Maite (@MAITUCHIII) 30 de junio de 2017
#Girona, #calamarsa, #granizo. Impresionante. pic.twitter.com/OghAj6nLdP
— lluís obiols (@llobiols) 30 de junio de 2017
Vídeo de la calamarsada d'aquesta tarda a #Girona. #ProteccioCivil manté en ALERTA el pla #INUNCAT pic.twitter.com/QM0fnmUD6v
— EmergènciesCatalunya (@emergenciescat) 30 de junio de 2017
Tú opinas