Mapa de anomalías térmicas. Earth Observatory NASA (c)

 

06.04.10. Hace tres semanas cerramos un invierno histórico en España en cuanto a precipitaciones, que también ha registrado valores termométricos por debajo de la media. En el resto del Hemisferio Norte, hemos asistido a diversos y duros temporales de frío tal y como quedaron recogidos a lo largo de los tres meses en este tema del foro de debate. Recientemente, el observartorio de la Tierra de la NASA ha hecho públicos estos interesantes mapas de anomalías térmicas en diciembre, enero y febrero, que reflejan perfectamente como el invierno 2009-2010 el hemisferio norte ha sido notablemente frías en EEUU, Canadá y Europa mientras que en Groenlandia, Norte de África y Oriente medio han sido mucho más cálidas de lo habitual.

(sigue)

Estos mapas muestran la temperatura de este invierno (diciembre-enero-febrero) referida a la media de los inviernos de 2000 a 2008. Hay regiones donde ha sido hasta 12 grados más fría (azul) o 12 grados más cálida (rojo).

La percepción de un invierno duro es por tanto real, aunque a diferencia de otros años, hay que tener en cuenta que dicha crudeza se ha dejado sentir especialmente en grandes áreas habitadas, mientras que otras más despobladas como Groelandia han asistido a una estación bastante más suave de lo normal.

Llama también la atención que en diversas zonas del Hemisferio Sur el verano fue menos caluroso de lo habitual.