Crédito: wetterzentrale
 
09.04.10. Desde hace ya varias jornadas, los modelos meteorológicos vienen pronosticando una evolución en la atmósfera tal que poco a poco las condiciones ambientales van a ser favorables para el crecimiento vertical de las nubes, ya a partir del próximo domingo (sigue).

 
El mapa que encabeza esta noticia representa en colores el valor de CAPE (Convective Available Potential Energy) y en líneas, el valor del índice LI (Lifted Index). Ambos dos son índices de inestabilidad que se usan para predecir ambientes favorables para la convección. No obstante, que tengamos estos valores no quiere decir que la actividad vaya a ser intensa precisamente, ya que hay otros parámetros no presentados en ese mapa que valoran la existencia de otros elementos inhibidores de la convección.
 
No obstante, la existencia de cada vez condiciones más inestables, también por el alejamiento del anticiclón y la llegada paulatina de aire frío a las capas altas de la atmósfera, hace presagiar que la actividad tormentosa irá cobrando protagonismo a partir del próximo domingo, extendiéndose por el interior peninsular desde la meseta sur. Posteriormente, es posible que las tormentas dejen paso a una situación de lluvias algo distinta por la aproximación de distinas borrascas.
 
En el foro de debate hemos abierto un hilo de seguimiento donde daremos cobertura a la evolución de esas posibles tormentas.