Imagen en modo infrarrojo y falso color RGB de EEUU, 11:45 UTC, 27.12.10

Imagen en modo infrarrojo y falso color RGB de la mitad este de EEUU, 11:45 UTC, 27.12.10. Crédito: NASA.

27.12.10. Poco a poco van llegando nuevas informaciones relativas al intenso y excepcional temporal de frío, viento y nieve que está padeciendo la mitad oriental de los Estados Unidos. Ahora sabemos que hay regiones que llevaban mucho tiempo sin ver el blanco meteoro y que, gracias a este temporal, lo han vuelto a ver tras esa larga espera.

 

Por ejemplo, en Atlanta, capital del estado de Georgia, al norte de Florida, han tenido la primera blanca navidad desde hace 120 años. Según algunos medios de noticias americanos, nunca había habido una nevada medible en Columbia para el día de Nochebuena, el de Navidad, o el día después; por lo que la nevada es histórica, no en cantidad pero sí en el momento en que se ha producido.

Lo cierto es que este país está acostumbrado a tormentas invernales muy violentas, pero la actual es muy destacada y pasará a los anales de la Meteorología del país. La borrasca responsable de este episodio severo, que en la imagen superior aparece marcada con una gran «L» que hace referencia a la palabra «low» (borrasca, en inglés), llegó a este país desde el Océano Pacífico, y fue responsable de un duro temporal de vientos y lluvias en California. Se debilitó en su camino por los estados del interior, para llegar al Golfo de México. Desde allí, pasando sobre Florida, se internó en el Atlántico, en donde ha sufrido una ciclogénesis muy intensa, probablemente explosiva, y favoreciendo una enorme expansión del aire frío de origen ártico desde Canadá, desde latitudes árticas.

Esta mañana ya publicábamos una noticia a este respecto. En el foro de debate de esta web también se está analizando este tema, y añadiendo los más llamativos de los numerosos vídeos que circulan por Youtube.

Agradecimiento especial a Sandy Delgado, que desde Florida, nos ha puesto al corriente del dato de Atlanta.