08.12.11. El Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad del Estado de Colorado, CSU, (EEUU) y su homólogo en el Colegio Universitario de Londres (TSR), ya han publicado un avance de previsiones de cómo puede comportarse la temporada de huracanes atlánticos de 2012.
Ambas instituciones apuestan por una actividad por encima de la media. Sin embargo, en el caso del CSU, la predicción ya no es cuantitativa como en publicaciones anteriores en las que se indicaba el número de tormentas nombradas, huracanes y huracanes intensos que podrían formarse. Esta publicación de diciembre, la predicción es cualitativa, enfocada al análisis de comportamiento futuro de los factores que condicionan la actividad ciclónico tropical en esta cuenca oceánica.
De este modo, la base de sus pronósticos se centra en la fortaleza de la Circulación Termohalina en el Atlántico, y en la fase del ENSO (El Niño / La Niña, en el Océano Pacífico), estimando cuatro escenarios posibles:
- Circulación Termohalina que se hace inusualmente fuerte en 2012, sin que exista una fase de El Niño (resultando en una actividad ciclónico tropical neta media estacional, NTC, de alrededor de 180). Probabilidades: 15%.
- La Circulación Termohalina continúa en condiciones por encima de la media, como ocurre desde 1995, sin que exista una fase de El Niño (NTC alrededor de 140). Probabilidades: 45%.
- La Circulación Termohalina continúa en condiciones por encima de la media, como ocurre desde 1995, pero con una fase de El Niño significativa (NTC alrededor de 75). Probabilidades: 30%.
- La Circulación Termohalina se debilita y se desarrolla una fase del El Niño significativa (NTC alrededor de 40). Probabilidades: 10%.
Y su equivalencia en cuanto a consecuencias en la actividad ciclónico tropical en el Atlántico Norte:
180 NTC, 14-17 tormentas nombradas, 9-11 huracanes, 4-5 huracanes mayores.
140 NTC, 12-15 tormentas nombradas, 7-9 huracanes, 3-4 huracanes mayores.
75 NTC, 8-11 tormentas nombradas, 3-5 huracanes, 1-2 huracanes mayores.
40 NTC, 5-7 tormentas nombradas, 2-3 huracanes, 0-1 huracanes mayores.
Por lo tanto, aunque el pronóstico apueste por una temporada más activa de lo normal, no hay que perder de vista la posibilidad de que esto no ocurra si El Niño se desarrolla en el Pacífico, existiendo posibilidades reales de que esto ocurra.
En el caso del TSR, la previsión va en la misma línea, apostando por una actividad solo ligeramente por encima de la media.
Evidentemente, la fiabilidad de predicciones tan tempranas es escasa, pero sirve para hacerse una idea preliminar de cuál puede ser el comportamiento de la temporada de huracanes atlánticos de 2012.
En el foro de debate hay abierto un hilo a tal respecto, con el objetivo de seguir posteriores publicaciones y hacer nuestros propios pronósticos.
Tú opinas