A pesar de que la actualidad sobre ciclones tropicales no provoca demasiada expectación entre un determinado sector de nuestros lectores habituales, la serie de acontecimientos que están ocurriendo en las últimas horas estamos seguros que va a levantar un gran interés ¿Quieres saber de qué se trata? Tan solo tienes que seguir leyendo.
Comencemos trasladándonos al océano Pacífico Norte.
Pareja de tifones Goni y Atsani, y pareja de borrascas.
En pocas ocasiones podemos contemplar espectáculos tan bellos como el que se muestra en el vídeo que encabeza esta entrada. Pero podemos ir más allá, porque además de bello, es tremendamente didáctico, porque nos enseña cuáles son las diferencias entre un tifón y una borrasca.
Recordemos que un ciclón tropical cuyos vientos sostenidos alcanzan o superan los 65 nudos (120 km/h), automáticamente pasa a ser un huracán. Este es el nombre que reciben en el Atlántico y en las regiones central y oriental del Pacífico. En la región occidental se les denomina tifones. Pero sea cual sea el nombre, hacen referencia al mismo fenómeno meteorológico.
¿Cuáles son las diferencias entre un huracán o tifón y una borrasca? En primer lugar que los tifones tienen un núcleo cálido que se extiende por buena parte del perfil atmosférico mientras que las borrascas, esencialmente, tienen un núcleo frío (a excepción de borrascas profundas maduras ocluidas que suelen desarrollar un núcleo cálido en niveles bajos).
Pero esto no es todo: mientras los huracanes tienen la nubosidad formando un anillo y, más afuera, bandas espirales, las borrascas tienen sistemas de frentes. Además, los huracanes concentran sus vientos más intensos muy cerca de su centro y concentrados en un área relativamente pequeña, mientras que las borrascas no concentran los vientos de esta manera y abarcan áreas mucho mayores.
Si regresamos al vídeo, encontraremos dos borrascas desplazándose de oeste a este en la mitad superior de la imagen, y a los tifones Goni y Atsani en la mitad inferior, moviéndose en sentido contrario, de este a oeste.
En el foro de debate estamos siguiendo a ambos tifones: Goni, que actualmente ostenta la categoría 4 en la escala de Saffir Simpson con vientos sostenidos de 135 mph (217 km/h), y que está afectando al norte de la isla de Luzón (Filipinas), y amenaza también a Taiwan; y Atsani, bastante más al este, que ayer alcanzó la categoría 5 (supertifón), y que actualmente muestra vientos sostenidos de 150 mph (241 km/h).
El primer huracán de la temporada 2015 en el Atlántico Norte.
A pesar de que se apostaba poco por la onda tropical que ha servido de germen para su desarrollo, Danny se acaba de convertir en el primer huracán de la temporada en el Atlántico, en la Región de Desarrollo Principal, y con una particularidad que lo hace enormemente interesante.
Y esa particularidad es su llamativo pequeño tamaño. Es más, podría ser el huracán más pequeño del que se tenga constancia, aunque esto está por ver.
En la figura, y teniendo en cuenta que cada grado de latitud/longitud equivale aproximadamente a 111 km. (aunque esto no es así para todas las latitudes), podemos observar que la nubosidad más compacta del pequeño huracán ocupa una cuadrícula de tan solo 111 km. de lado. Este tamaño es muy inusual. Es más, ya que hemos hablado de los tifones Goni y Atsani, Danny es tan pequeño que casi hubiera podido caber en el ojo de Atsani; algo extraordinario.
Hasta el momento, solo tenemos constancia del ciclón tropical más diminuto como tormenta tropical, y que fue Marco en la temporada de 2008, pero no tenemos datos sobre el huracán más pequeño que haya documentado.
Los modelos meteorológicos lo llevan a alcanzar los países caribeños, si bien es cierto que las condiciones ambientales se tornarán más hostiles y harán, en teoría, que Danny se debilite. No obstante, igual que con los tifones Goni y Atsani, seguiremos sus progresos con atención en el foro de debate.
Para terminar, y llegados a este punto… ¿os ha resultado interesante la lectura?
Tú opinas