Balance pluviométrico del año 2013-2014 en EspañaYa tenemos el balance pluviométrico oficial del año hidrológico 20132014 en España confeccionado con los datos pluviométricos de la red de estaciones de la Agencia Estatal de la Meteorología.

En el conjunto del país, la media indica que fue una temporada ligeramente seca respecto a la media, aunque las notables diferencias entre unas comarcas y otras, como es habitual, hace que el balance sea muy distinto entre regiones que obtuvieron un año muy húmedo frente a otras que sufrieron un año hidrológico extremadamente seco.

Un año de contrastes en cuanto a lluvias

El mapa que encabeza la noticia es elocuente, mostrándonos las diferentes áreas en las que el año se mostró desde muy seco a muy húmedo.

Se observa  un claro contraste entre las regiones del norte y oeste peninsulares, donde el año resultó húmedo,  frente a las del sureste, donde fue muy seco.

Precipitación media del año hidrológico

Según los datos de AEMET el año hidrológico 2013-2014 resultó muy ligeramente más seco de lo normal en el conjunto de España, siendo el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014 de 622 mm, lo que supone un 4% menos que el valor normal correspondiente a dicho período (648 mm).

Las abundantes precipitaciones registradas en diversas áreas del territorio nacional castigadas por la sequía en las últimas semanas, ha favorecido la reducción en cierta manera del déficit relativo de precipitaciones, que se había acumulado anteriormente, sobre todo en los meses primaverales.

Reparto de las lluvias desigual

Las precipitaciones superaron a las normales en dos grandes zonas que se extienden por el noroeste y el nordeste peninsular:

Balance pluviométrico del año 2013-2014 en España

La primera abarca Galicia, el oeste de Asturias y de Castilla y León y el norte y oeste de Extremadura, así como la zona noroccidental de Castilla La Mancha

  • La segunda incluye el País Vasco, Navarra, La Rioja, gran parte de Cataluña, norte de Aragón y este de Castilla y León.
  • También se superan los valores normales en diversas áreas de las islas occidentales de Canarias y en parte de las islas de Mallorca y Menorca.
  • En el resto de España las precipitaciones no alcanzan los valores normales, siendo el déficit relativo de precipitación más importante, con precipitaciones por debajo del 75% de la media, en las regiones de Valencia y Murcia, en el extremo sur de Andalucía y de Aragón y en el sureste de Castilla-La Mancha, así como en Ibiza y en las islas orientales de Canarias.

Esta escasez de precipitaciones es especialmente notable en gran parte de Murcia y en diversas áreas del centro y sur de la Comunidad Valenciana donde las precipitaciones no alcanzan el 50 % del valor normal.

Índice estandarizado de sequía del último año

Para conocer de forma objetiva si podemos hablar de sequía en determinadas zonas de nuestro territorio, debemos consultar denominado Índice de Precipitación Estandarizado (SPI, sigla de su nombre en inglés: Standardized Precipitation Index).

Este mapa, nos muestra la situación actual en la perspectiva de todo el año hidrológico que ahora concluye:

Balance pluviométrico del año 2013-2014 en España 

Según podemos leer en la guía interpretativa de AEMET, este índice de sequía SPI se define como un valor numérico que representa el número de desviaciones estándar de la precipitación caída a lo largo del período de acumulación de que se trate, respecto de la media, una vez que la distribución original de la precipitación ha sido transformada a una distribución normal.

De este modo se define una escala de valores que se agrupa en tramos relacionados con el carácter de la precipitación.

Este índice fue diseñado con objeto de dar cuenta de las distintas maneras en que el déficit de precipitación afecta a los diferentes sistemas de recursos hídricos (humedad del suelo, aguas superficiales, aguas subterráneas, etc.).

Según Francisco Sánchez Gallardo, «la sequía meteorológica puede definirse en función del grado de falta de agua, expresado a través de la reducción porcentual con respecto a la pluviometría media anual o estacional a largo plazo.

Esta definición admite múltiples variaciones, puesto que su significado puede ir ligado a las condiciones propias de una región y depende de la actividad humana en relación a la cual se valora la pluviometría. La sequía agrícola se refiere a una situación tal que la escasez de humedad en el suelo, durante un tiempo no excesivamente largo, produce un daño particular en un determinado cultivo.

La sequía hidrológica ocurre cuando el suministro de agua en la superficie y en el subsuelo es inferior a lo normal. El aspecto socioeconómico de la sequía surge cuando el suministro de agua es tal que empieza a afectar a la población