alertas aemet 08.11.10

 

08.11.10. La borrasca Becky complicará enormemente la situación meteorológica en las próximas 36 horas. El viento, el oleaje y las lluvias han puesto en alerta a 52 provincias en España para hoy lunes día 8. Las costas de A Coruña y Lugo permanecerán en alerta roja (riesgo extremo) por olas de 7 a 8 metros. Las rachas de viento pueden alcanzar los 115 Km/h en el Cantábrico, los 100 Km/h en las zonas altas del Norte y la zona Centro o los 90 Km/h en las costas del Sur Peninsular. Las lluvias podrán acumular hasta 40 l/m2 en zonas del tercio Norte y la nieve desde cotas de 1.000 metros en el extremo Norte.

Como venimos informando en este tema del foro de debate, el oleaje en las alta mar de las zonas marítimas del Norte y Noroeste de la Península Ibérica puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura, previéndose en las costas gallegas olas de hasta 8 metros. La mar muy gruesa, con olas de hasta 7 metros también se presentar en las costas cantábricas, pero en alta mar de Alborán, en el Sur peninsular, también se prevé un oleaje considerable con áreas de mar arbolada en alta mar de aguas de Almería.

Becky, que en el arranque de este lunes 8 registra una presión mínima en su centro de 956 mb en aguas del Noroeste del Reino Unido, se dirige hacia el continente europeo donde tocará tierra en 40 horas en la Bretaña francesa, con una presión prevista en su vórtice de 996 mb, más debilitada. Aún así, mantendrá (lógicamente) las condiciones de mal tiempo en buena parte del país en el arranque de la semana.

Los cielos permanecerán muy nubosos en casi toda la Península y Baleares, pudiéndose dar algunas precipitaciones débiles a moderadas, que serán más fuertes y persistentes en Galicia y el Cantábrico, y menos probables y más débiles en el área de Levante. No se esperan, sin embargo, precipitaciones en el litoral de la Comunidad Valenciana ni en Murcia.

La cota de nieve se mantendrá entre 1.000 y 1.300 metros en el extremo norte peninsular, entre 1.200 y 1.500 metros en la zona centro y entre 1.500 y 2.000 en el sur.

El archipiélago canario se librará de la inestabilidad, sólo el Norte de las Islas de más relieve cuentan con la posibilidad de registrar chubascos débiles.