Bowtie funnel en Sallent, Barcelona, caso del 13 de mayo de 2010.
 
{youtube}oQstlPTksnU{/youtube}
 
El pasado 14 de mayo todos nos sorprendíamos al saber de un rarísimo caso de tornado que, colgando de la base de la nube tormentosa, no iba a parar al suelo, sino a la base de la misma nube, siendo un tornado en forma de "U". Este vídeo corrió como la pólvora por diversos foros de meteorología y caza de tormentas, y también aparecía en algunos medios de telecomunicación.
 
Hemos querido saber más sobre un fenómeno del que nunca habíamos tenido conocimiento, de tal modo que podría ser el primero documentado en España, y hemos conseguido acceder a información que habla sobre los mecanismos de formación y de su nombre en concreto. Como no podía ser de otra manera, el nombre de bowtie funnel le fue dado por los cazatormentas o stormchasers americanos, que nos sacan años luz en esta ciencia.

 
El mecanismo es sencillo pero complicado a la vez: se trata de dos remolinos independientes en origen, uno con rotación ciclónica y el otro con rotación anticiclónica. Debido al contrario sentido de rotación, terminan uniéndose, formando ese remolino en forma de "U". En los textos científicos a los que hemos podido acceder, técnicamente, este fenómeno es referido como "right-side-up U-shaped tubular cloud ". Es decir, una nube tubular en forma de U, pero con la patas de la U hacia arriba. Hay otro tipo de nubes tubulares en forma de U, pero con las patas de la U mirando hacia abajo, que son las "horse-shoe" o nube herradura, que son remolinos en forma de U invertida.
 
Son fenómenos muy raros.