Anomalías de temperatura superficial del suelo entre el 1 y el 15 de julio de 2018. Datos procesados a partir del satélite TERRA (sensor MODIS) de la NASA.

Calor y sequía históricos en Escandinavia y, ahora, ¿de nuevo en Argelia? Somos conscientes de que corremos el riesgo de ser demasiado pesados con este tema. Pero es que no dejan de aparecer nuevos datos interesantísimos al respecto de una situación totalmente anómala, y que parece no tener fin. Es más, tiende a agudizarse en los próximos días sobre dos frentes: de nuevo Escandinavia, pero también en el Norte de África y Oriente Medio. No te pierdas todos los detalles, a continuación.

El Observatorio Terrestre de la NASA se hace eco de la ola de calor histórica en Escandinavia.

Más conocido como la NASA’s Earth Observatory, el Observatorio Terrestre de la NASA se hace eco de esta insólita situación.

Incendios forestales en Suecia, vistos desde el satélite TERRA (sensor MODIS) de la NASA. 17 de julio de 2018.

Las condiciones abrasadoras y secas están provocando brotes históricos de incendios forestales en Suecia este verano. El 19 de julio de 2018, más de 40 incendios salpicaron el país, causando que los bomberos entraran en acción y obligando a cientos de personas a evacuar sus hogares. El gobierno sueco solicitó asistencia internacional -la segunda vez este verano- y recibió aviones y helicópteros de extinción de incendios de Italia y Noruega.

La imagen de color natural anterior fue adquirida por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA el 17 de julio de 2018. El incendio más grande fue cerca de Ljusdal, y Kårböle, Jämtland y varias ciudades fueron evacuadas debido a los incendios. No se han reportado muertes hasta el momento. El modelo de pronóstico del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (COPERNICUS) muestra un aumento en la contaminación por partículas finas por encima de las áreas afectadas por el fuego esta semana.

Los fuegos intensos son inusuales en esta época del año, ya que los veranos en Suecia suelen ser leves. En mayo de 2018, varias ciudades experimentaron sus mejores días de mayo en 150 años de mantenimiento de registros. Las temperaturas se enfriaron en junio, pero volvieron a niveles récord en julio, cuando la agencia meteorológica nacional de Suecia emitió una advertencia para temperaturas extremadamente altas. Al mismo tiempo, Suecia ha tenido muy pocas precipitaciones este verano.

Anomalías de temperatura superficial del suelo entre el 1 y el 15 de julio de 2018. Datos procesados a partir del satélite TERRA (sensor MODIS) de la NASA.

Este mapa de anomalías de temperatura se basa en datos de MODIS en el satélite Terra de la NASA. Muestra las temperaturas de la superficie de la tierra del 1 al 15 de julio de 2018, en comparación con el promedio de 2000-2015 para el mismo período de dos semanas. Los colores rojos representan áreas que fueron más calientes que el promedio; los azules eran más fríos que el promedio. Los píxeles blancos eran normales y los píxeles grises no tenían suficientes datos, muy probablemente debido a la excesiva cobertura de nubes.

Ten en cuenta que representa las temperaturas de la superficie terrestre, no la temperatura del aire. Las temperaturas de la superficie terrestre reflejan qué tan caliente se sentiría la superficie de la Tierra al tacto en un lugar determinado. A veces pueden ser significativamente más calientes o más fríos que las temperaturas del aire.

Las condiciones cálidas y secas ayudaron a crear el grave riesgo de incendio para Suecia. A partir del 20 de julio, Suecia tiene más de 10.000 hectáreas de tierra quemada, que es casi 24 veces mayor que la cantidad de tierra quemada promediada durante 2008-2017, según el Servicio de Gestión de Emergencia de Copernicus.

Las altas temperaturas y los incendios forestales también están afectando a los países vecinos y tan al norte como el círculo polar ártico. Las temperaturas máximas alcanzadas en 14 lugares de Noruega, incluido el condado de Troms, donde las temperaturas alcanzaron los 33 ° C (92 ° F), ya que la parte sur del país estuvo salpicada de incendios en 100 localidades la semana pasada. El norte de Finlandia vio temperaturas de 33 ° C (91 ° F) el 18 de julio, mientras que los incendios forestales también se extendieron cerca de la frontera de Finlandia y Rusia.

La siguiente imagen de color natural muestra incendios cerca de la frontera entre Rusia y Finlandia. La imagen fue capturada por MODIS en el satélite Aqua de la NASA el 20 de julio de 2018.

Incendios forestales cerca de la frontera de Rusia con Finlandia, 20 de julio de 2018. Satélite TERRA (sensor MODIS). Crédito: NASA.

Insólita persistencia de un bloqueo atmosférico de altas latitudes.

Regreso del bloqueo atmosférico anómalo, tras un breve periodo de debilitamiento. Previsión sobre la altura geopotencial de 500 hPa, válido hasta el 27 de julio de 2018. Fuente: Etienne Kapikian, Twitter.

El verano tan extraño que estamos viviendo este 2018 a nivel de casi toda Europa (por no decir de todo el Hemisferio), tiene origen en la insólita persistencia de una anomalía atmosférica. Un bloqueo atmosférico entre las Islas Británicas, Groenlandia y la Península Escandinava. Este bloqueo tiende a debilitarse estos días pero va a regresar, con más fuerza incluso, a corto plazo. Es lo que expresa la figura superior, originalmente compartida por el meteorólogo francés Etienne Kapikian en la red social Twitter.

Con este patrón atmosférico, las dorsales anticiclónicas se mantienen relativamente lejos de nuestro país. Por contra, estamos más expuestos a las vaguadas atlánticas y las depresiones aisladas en altura. En definitiva, a masas de aire atlánticas, más frescas que otra cosa. A su vez, las masas de aire extremadamente cálido del norte de África y Oriente Medio, se ven recluidas y aún más recalentadas.

De este modo, el verano está transcurriendo sin calores excesivos en la mayor parte de España, e incluso bastante más frío de lo normal en algunas zonas.

Anomalías de temperatura a 2 m. de la superficie, previstas por el modelo meteorológico GFS para el 28 de julio de 2018, 12 UTC.

Con el refuerzo del bloqueo atmosférico, las condiciones de calor extremo y la sequía en Escandinavia tienden a recrudecerse. Además, se extenderán por otros países. Mientras tanto, en España tienden a regresar las anomalías térmicas negativas.

Y esto incluye a las Islas Canarias, en donde seguirán «disfrutando» de un verano sin excesos térmicos. Allí, también con la ayuda de unas aguas atlánticas bastante más frías de lo normal. Otra significativa anomalía que se está prolongando desde hace meses y ayudando a que la temporada de huracanes sea muy pobre.

Calentamiento de las aguas del Mar Báltico.

Otro efecto colateral de esta prolongada situación de calor insólito en la región es el intenso calentamiento de las aguas superficiales del Mar Báltico.

Ahora cabría pensar en qué consecuencias pueden tener tales desajustes, en la dinámica atmosférica de los próximos meses. Toda una incógnita.

Norte de África y Oriente Medio: el infierno en la Tierra.

Nivel atmosférico de 850 hPa: altura geopotencial (líneas) y temperatura (colores). Previsión del modelo meteorológico GFS para el 28 de julio de 2018, 15 UTC. Enorme reservorio de aire extremadamente cálido sobre el norte de África y Oriente Medio.

No hay mejor forma de definir lo que prevé el modelo meteorológico americano para dentro de unos días. Un intenso recalentamiento de las masas de aire sobre el Norte de África y Oriente Medio. Valores inéditos de las isotermas previstos que alcancen los +35ºC a 850 hPa. Una locura.

Ayer ya se alcanzaron temperaturas increíbles de +50ºC en Argelia. Y aunque no suponen nuevos récords, son valores terriblemente elevados que pueden quedarse pequeños en los próximos días, si se cumplen los peores pronósticos.

Sin duda, vamos a tener que seguir hablando de esta situación en las próximas semanas…