Anomalía de altura geopotencial de 500 hPa, valor medio previsto entre el 4 y 6 de junio de 2012. Modelo ECMWF. Crédito: Allan Huffmann.
28.05.12. Varios modelos meteorológicos, de los considerados mayoritarios, están comenzando a vislumbrar cambios sensibles en la atmósfera, coincidiendo con el comienzo del mes de junio. ¿En qué consisten y por qué se van a producir?
Del análisis de las últimas salidas de estos modelos, se concluye que estos cambios previstos van en la línea, especialmente, de un aumento de la actividad tormentosa, y un descenso de las temperaturas (consulta los análisis realizados en el hilo de modelos meteorológicos en el foro de debate).
La figura que encabeza esta noticia resulta fundamental para compreder qué va a suceder. Se trata de un mapa que dibuja anomalías de altura geopotencial de 500 hPa, previstas entre el 4 y el 6 del próximo mes de junio, en valores medios.
Si nos fijamos en el Atlántico Norte, las anomalías negativas dominarán latitudes próximas a las Azores, mientras que en Groenlandia, ocurrirá todo lo contrario.
Se trata de una situación típica en la que las altas presiones podrían bloquear la circulación de borrascas por altas latitudes, obligando a que éstas se muevan por laitudes más bajas. La principal consecuencia sería la de inestabilizar el tiempo en la Península Ibérica, Baleares, Ceuta y Melilla, quedando Canarias un poco al margen de estos cambios.
Como en esta época del año las borrascas, normalmente, ya no son tan profundas como en otoño o invierno, cabe esperar que las que nos alcancen tengan poca presencia en superficie (sean poco profundas), siendo más marcada en altura. Es decir, su principal mecanismo inestabilizador, más que a través de frentes, será por el aire frío en altura.
Los ensembles van, casi exactamente, por la misma línea.
Evolución de las anomalías de altura geopotencial de 500 hPa, de 28.05.12 a 04.06.12. Crédito: NOAA / NCEP.
Precipitación acumulada en 24 horas y anomalía, de 29.05.12 a 04.06.12. Crédito: NOAA / NCEP.
Evolución de las anomalías de temperatura a 850 hPa, de 28.05.12 a 05.06.12. Crédito: NOAA / NCEP.
Se observa cómo se va abriendo un pasillo para las bajas presiones atlánticas, a la vez que aumentan las cantidades de lluvia previstas acumuladas, y las anomalías de temperatura a 850 hPa se invierten, lo que supone un descenso de temperaturas.
En el momento en que este empeoramiento se confirme, el hilo creado para el seguimiento de esta situación será abierto.
Si quieres consultar previsiones estacionales para saber si junio será tormentoso o no, te recomendamos nuestro hilo a tal efecto.
Tú opinas