El satélite Landsat 8 descubre un caso llamativo y curioso de ondas gravitatorias sobre Islandia
El pasado 30 de abril de 2021, el satélite Landsat 8, adquiría esta sorprendente imagen sobre el suroeste de Islandia de ondas gravitatorias.
Una capa de estratocúmulos se ve perturbada por una zona en que las nubes comienzan a formar ondas.
Incluso se aprecian protuberancias convectivas donde comienza la perturbación. Esta característica se torna aún más interesante cuando descubrimos qué hay debajo de ella.
Nubes onduladas y gravitatorias: tipos y orígenes
Las nubes onduladas, fruto de ondas gravitatorias, son un componente visible de las olas en la atmósfera, que se forman por diversas razones.
A veces, son causadas por la topografía de la tierra, como cuando una masa de aire se ve obligada a superar un obstáculo como la cresta de una montaña, un iceberg, una isla o un volcán.
Según el investigador de nubes Bastiaan Van Diedenhoven del Instituto de Investigación Espacial de los Países Bajos SRON, esta es una explicación razonable para el patrón de nubes visible el 30 de abril. Señaló patrones similares en imágenes de 2020.
Nubes onduladas y el volcán Fagradalsfjall
Algunos científicos piensan que las nubes podrían haber sido influenciadas por la erupción de Fagradalsfjall, un volcán en la península de Reykjanes en Islandia.
Si este es el caso, las ondas en la atmósfera se formaron por la colisión de diferentes masas de aire, no por la topografía.
La diferencia de densidad entre el aire calentado por el volcán, incluso si no es explosivo, y el entorno circundante es muy probablemente responsable de crear turbulencias a través de ondas Kelvin que se propagan a favor del viento.
La imagen en color natural de arriba, adquirida por Operational Land Imager (OLI) en el Landsat 8, muestra las nubes tal como aparecieron alrededor del mediodía del 30 de abril de 2021.
Más tarde esa noche, OLI adquirió una imagen en falso color de la misma (justo arriba), que muestra las emisiones de luz infrarroja de la erupción de Fagradalsfjall.
Aunque no está en erupción explosiva, el sistema volcánico ha arrojado mucha lava caliente desde el inicio de la erupción a fines de marzo de 2021.
La actividad de uno de los conos se intensificó a fines de abril, con fuentes de lava que alcanzan cientos de metros en el aire.
Throstur Thorsteinsson, científico de la Universidad de Islandia, también cree que las ondas de las nubes probablemente fueron influenciadas por la erupción.
Señaló que a principios de mayo, la erupción mostró una actividad aún mayor y comenzó a latir, comenzando y deteniéndose en intervalos de minutos. La pluma de esos espasmos de fuego produjo su propio patrón único en la atmósfera.
Tú opinas