02.07.12. El satélite meteorológico TERRA y su conjunto de instrumentos MODIS, nos trae una nueva imagen con un conjunto de fenómenos atmosféricos dignos de la mayor de las admiraciones, por constituirse en un precioso lienzo natural: células abiertas, células cerradas y nubes actinoformes.
Esta imagen fue captada por el TERRA el pasado 28 de junio a las 17:20 UTC, sobre el Océano Pacífico Sur (ver original a resolución de 500 m.). Muestra una capa de nubes convectivas de poco espesor en la vertical, y que se forman bajo regiones anticiclónicas en oceános tropicales y subtropicales. De este modo, al dominar los movimientos descendentes (subsidentes) de las masas de aire, estas nubes no consiguen grandes desarrollos debido a esta estabilidad.
Dentro de esta capa se distinguen claramente diferentes estructuras en la disposición de la nubosidad:
- Células abiertas.
El caso más claro se encuentra en el cuadrante inferior derecho, en el que encontramos células convectivas de escaso desarrollo, que están bien diferenciadas unas de otras, por zonas claras entre ellas, libres de nubosidad, en las que dominan los descenso de las masas de aire en vez de los ascensos, manifestados en forma de estas células nubosas.
Células abiertas.
- Células cerradas.
En este caso, apenas hay espacios libres de nubosidad entre las células nubosas. Además, la dimensión vertical es menor que en el tipo anterior.
Células cerradas.
- Nubes actinoformes.
Quizá, las más espectaculares. Este nombre hace referencia a nubes «con brazos» o con disposición radial o ligeramente espiral.
Nubes actinoformes.
Te recomendamos la lectura de tres artículos en inglés que recogen modelos conceptuales de la formación de estos tipos de coberturas nubosas: en células abiertas (open-cell clouds), en células cerradas (closed-cell clouds), y nubes actinoformes (actinoform clouds).
En el foro de debate puedes consultar un interesantísimo hilo de análisis de imágenes satelitales.
Impresionante!!!!