Rumbo previsto para la borrasca que sufrirá el proceso de ciclogénesis explosiva, según el modelo UKMO, 07.12.11, 06 UTC. Crédito: Universidad de Florida.
07.12.11. Desde el día de ayer, los principales modelos meteorológicos prevén el inicio de un profundo proceso de ciclogénesis al otro lado del Atlántico Norte, en la costa este de Estados Unidos y Canadá. Pero este proceso podría ser tan intenso que podría calificarse como una ciclogénesis explosiva espectacular.
Modelos como el americano GFS, indica que la borrasca que sufrirá este proceso bajaría de 1005 hPa a las 00 UTC de mañana jueves, a los 950 hPa de pasado mañana viernes a las 00 UTC. Es decir, un descenso de la presión mínima en su centro de más de 50 hPa en tan sólo 24 horas. Otras instituciones meteorológicas no apuestan por un proceso tan espectacular, aunque igualmente llamativo, como es el caso del NCEP del NOAA americano:
Mapa de superficie en la costa este de los EEUU y Canadá, previsto para mañana a las 00 UTC. Crédito: NOAA.
Mapa de superficie en la costa este de EEUU y Canadá, previsto para pasado mañana, día 9, a las 00 UTC. Crédito: NOAA.
En estos dos mapas, con 24 horas de diferencia entre ambos, resulta fácil observar el intenso proceso de ciclogénesis que sufre la borrasca en su recorrido por la costa este de los EEUU, y ya en territorio canadiense, saliendo al Atlántico Norte a través de Terranova y Labrador.
Recordemos que una ciclogénesis explosiva no es un ente meteorológico en sí mismo, como una borrasca, o un frente. Este es un error muy común cuando los medios de comunicación trabajan sobre conceptos en los que no tienen dominio. Una ciclogénesis explosiva es un proceso meteorológico por el cual una borrasca sufre una intensa profundización en un intervalo de tiempo muy corto, formándose un enorme gradiente de presión a su alrededor, responsable de los increíbles temporales que producen. Por definición, el descenso de presión en 24 horas para una ciclogénesis explosiva que ocurra en los 55 o 60º de latitud norte, debe de ser de al menos 24 hPa. Es decir, un descenso medio de 1 hPa cada hora.
Otro fenómeno que acompaña al de intensa profundización, es la formación de una anomalía térmica positiva coincidiendo con el centro de la borrasca en su estado maduro. Este fenómeno queda muy bien registrado por los diagramas de fase de las borrascas que sufren el proceso de ciclogénesis.
Diagrama de fase de la borrasca que sufrirá el proceso de ciclogénesis explosiva, según el modelo UKMO. Crédito: Universidad del estado de Florida.
Esto se debe a la liberación de calor latente por la convección generada por la dinámica de la borrasca, y la ingestión de masas de aire cálido al ocluirse en su estado maduro.
En el foro de debate se hará seguimiento a este proceso, con datos, imágenes del satélite, etc.
Tú opinas