Ciclón IDAI. Extraordinaria imagen visible del ojo de IDAI, adquirida por el satélite LandSat-8 de la NASA, justo al oeste de Madagascar. 11 de marzo de 2019.

Hoy ponemos toda nuestra atención en el ciclón Idai, que actualmente se encuentra en el Canal de Mozambique, y con una intensidad equivalente a la categoría 2 en la escala de Saffir Simpson.

Tras partir del continente africano, donde como depresión tropical ha causado muchos daños, ahora amenaza con volver a Mozambique, pero debilitado a tormenta tropical.

Un ciclón tropical muy intenso.

El canal de Mozambique es el cuerpo de agua en el sur del Océano Índico que fluye entre Mozambique en el continente africano y la nación insular de Madagascar.

El ciclón tropical Idai se desarrolló el 9 de marzo a las 4 a.m. EST (0900 UTC). Se desarrolló a partir del área de baja presión designada como Sistema 98S.

Cuando se fortaleció en una depresión, pasó a llamarse Tropical Cyclone 18S. Después de convertirse en tormenta tropical el 10 de marzo, pasó a llamarse Idai.

El ciclón tropical Idai se desarrolló el 9 de marzo a las 4 a.m. EST (0900 UTC). Se desarrolló a partir del área de baja presión designada como Sistema 98S.

Al convertirse en una depresión, pasó a llamarse Tropical Cyclone 18S. Después de pasar a ser una tormenta tropical el 10 de marzo, pasó a llamarse Idai.

Idai desde el espacio

El 11 de marzo de 2019, el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) a bordo del satélite Aqua de la NASA capturaró una imagen visible del ciclón tropical Idai. Bandas de tormentas eléctricas poderosas se envolvían alrededor de un ojo oscurecido por nubes altas.

El ojo parece tener alrededor de 17 millas náuticas de ancho (31,5 km). En el momento de la imagen, el centro-oeste de Mozambique estaba siendo afectado por el cuadrante este de esta poderosa tormenta.

Idai fortaleciéndose

El lunes 11 de marzo de 2019 a las 11 a.m. EDT (1500 UTC), Idai se ubicó cerca de 17.6 grados de latitud sur y 42.6 grados de longitud este. Eso es alrededor de 307 millas al noreste de la isla Europa.

Idai se estaba moviendo hacia el suroeste y tenía vientos sostenidos máximos de 105 nudos (121 mph / 194.5 kph). Estaba generando alturas máximas de ola cerca de 27 pies (8.2 metros).

El Centro Conjunto de Advertencia de Tifones esperaba que Idai se intensificara aún más a medida que avanzaba hacia el oeste.

Se esperaba que los vientos sostenidos de Idai alcanzaran su punto máximo en una fuerza de huracán de categoría 4 (en la escala de vientos de huracán Saffir-Simpson) con 125 nudos (144 mph / 231.5 kph) antes de tocar tierra cerca de Beira, Mozambique después del 15 de marzo.

Sin embargo, un Ciclo de Reemplazamiento del Ojo (más conocido por sus siglas en inglés, ERC), ha provocado que el ciclón Idai se debilite antes de que consiguiera intensificarse tanto. Así, actualmente se encuentra en la categoría 2.

Aguas más frescas de lo normal en el área

Resulta digno de destacar el hecho de que, en la zona donde se ha desarrollado el ciclón Idai, las aguas superficiales presentan temperaturas normales o incluso más frescas de lo que cabría esperar para estas alturas del año.

Análisis de los impactos de Idai

Según los datos del Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea, el ciclón Idai ya ha dejado un balance de 40 fallecidos en Mozambique cuando “solo” era una depresión tropical, antes de convertirse en el poderoso ciclón Idai.

Ahora, tras dejar un poderoso oleaje en Madagascar y abundantes lluvias, su intención es la de regresar a Mozambique, en donde podría producirse una nueva tragedia.