Seroja alcanza las costas de Australia como Categoría 3
El ciclón tropical Seroja ha tocado tierra en las costas de Australia, en pleno otoño austral.
El 11 de abril de 2021, una tempestad de categoría tres tocó tierra en Australia Occidental. El impacto causó daños significativos en las ciudades costeras que, en su mayoría, están mal equipadas para los ciclones.
El ciclón tropical Seroja arrasó 1000 kilómetros (600 millas) de tierra, derribando árboles y dañando edificios a lo largo de su camino hacia el sur.
Al menos 15.000 hogares se quedaron sin electricidad. Desde entonces, Seroja se ha debilitado y se ha trasladado al mar, pero las agencias gubernamentales ahora están lidiando con los daños.
Seroja, tocó tierra como un categoría 3
Kalbarri, una ciudad turística de alrededor de 1500 habitantes, recibió la peor parte de la fuerza de la tempestad.
Hizo impacto como categoría 3, según la escala australiana de intensidad de ciclones tropicales.
Seroja tocó tierra al sur de Kalbarri en la noche del 11 y dañó alrededor del 70 por ciento de las estructuras de la ciudad, según informes de prensa.
Las ráfagas de viento registraron 170 kilómetros (100 millas) por hora, probablemente los vientos más fuertes en el área en más de 50 años. Durante la noche, Kalbarri recibió alrededor de 167 milímetros (6,6 pulgadas) de lluvia.
Seroja continuó hacia el sureste y también causó daños en la ciudad de Geraldton. Reducida a una tempestad de categoría dos en ese momento, Seroja fue la primera tormenta de esa intensidad que golpeó a Geraldton en más de 50 años.
La tempestad se degradó aún más el 12 de abril a medida que se movía a través del cinturón de trigo, ubicado en la esquina suroeste de Australia.
Seroja, y el Efecto Fujiwara
La trayectoria de este sistema tropical hacia el sur es inusual; los científicos estiman que ciclones de esta intensidad solo han viajado tan al sur 26 veces en los últimos 5.000 años.
Sin embargo, Seroja se curvó hacia el sur cuando interactuó con un sistema tropical diferente a principios de semana.
Este choque, un fenómeno poco común conocido como el efecto Fujiwhara, hizo que los sistemas giraran uno alrededor del otro y lanzó a Seroja hacia el oeste.
El ciclón se intensificó debido a temperaturas de la superficie del mar más cálidas de lo normal influenciadas por las condiciones de La Niña.
Los vientos mantuvieron a Seroja alejada de la costa y los efectos debilitados de la tierra, lo que permitió que el ciclón mantuviera una intensidad relativamente alta.
Antes de entrar en aguas australianas, ya había causado daños importantes a Indonesia. Seroja, que tocó tierra allí el 5 de abril, provocó inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Más de 160 personas murieron y 22000 personas fueron desplazadas. La tempestad fue el ciclón tropical más fuerte que azotó la tierra de Indonesia desde 2008.
Tú opinas