Imagen de alta resolución de YASI. Satélite AQUA (sensor MODIS), 02.02.11, 03:35 UTC. Crédito: NASA.

Imagen de alta resolución de YASI. Satélite AQUA (sensor MODIS), 02.02.11, 03:35 UTC. Crédito: NASA.

03.02.11. Eran las 14 horas solares de ayer, (las 15 horas en la Península Ibérica, las 00 horas de hoy día 3 en el horario local de Australia) cuando el ojo del extraordinario ciclón tropical severo YASI impactaba contra la costa australiana de Queensland, siendo la localidad de Tully la primera en sufrir su paso. En aquellos instantes, los datos meteorológicos oficiales indicaron que YASI estaba generando vientos sostenidos (media minutal) de 135 KT (250 km/h), lo que le colocaba al borde de la categoría 5, la máxima, en la escala de Saffir Simpson. ¿Esto convierte a YASI en el peor ciclón que azota a este estado? Te lo contamos a continuación.

El estado de Queensland es una región que, por su posición dentro del continente Australiano, y a su vez, la localización de Australia, le hacen vulnerable, especialmente en su mitad norte, al impacto de ciclones tropicales de distinta intensidad (climatología de ciclones tropicales en Australia). Por otra parte, los fenómenos de El Niño y La Niña en el Pacífico, tienen una fuerte influencia en la actividad ciclónica que concierne a este estado. La presente temporada 2010 – 2011 se está viendo influenciada por una fuerte Niña, la más fuerte en los últimos 50 años al menos, según los datos oficiales, lo que a parte de estar teniendo una influencia en las lluvias torrenciales que han asolado todo el noreste australiano en el mes de diciembre del pasado año, también parece estar actuando en la actividad ciclónica, culminando hasta la fecha con este extraordinario ciclón tropical, el YASI.

Teniendo en cuenta el ‘currículum’ final de YASI, que arroja estos números:

  • Presión mínima estimada: 922 hPa.
  • Vientos sostenidos máximos: 135 KT ó 250 km/h (media minutal), nº DVORAK: 6.5, categoría 4 (escala SS).

Y los números que el ciclón tropical LARRY de mazo de 2006 arrojó en su día:

  • Presión mínima estimada: 940 hPa.
  • Vientos sostenidos máximos: 115 KT ó 215 km/h (media minutal), categoría 4.

Y que LARRY fue el peor ciclón tropical en azotar la costa de Queensland al menos desde 1931, según los datos contenidos en Wikipedia, YASI podría ser el peor ciclón tropical en azotar este estado desde que se tienen registros. No obstante, en la última entrada del blog del experto meteorólogo americano Jeff Masters, se apunta a que puede haber algún precedente más poderoso que el de YASI, aunque con muchas dudas, hacia 1918 y/o 1899. Queremos rescatar una cita de dicha entrada, traducida al castellano para todos nuestros lectores:

«De acuerdo con un email que he recibido de Blair Trewin, del Australian Bureau of Meteorology, YASI es casi ciertamente el ciclón tropical más intenso en impactar en Queensland desde al menos 1918 y, posiblemente, desde 1899. En 1918 hubieron dos ciclones (en Mackay e Innisfail) con presiones medidas entre 920 y 930 hPa, pero es bastante plausible que las presiones mínimas fueran más bajas que estas. El ciclón de 1899 (Mahina / Bahía de Bathurst) tuvo una presión medida (un barco cerca de la costa) de 914 hPa. Sin embargo, el número de ciclones tropicales mayores a lo largo de la costa de Queensland se ha reducido desde 1870, de acuerdo con un estudio reciente de Callaghan y Power (2010). Encontraron que el número de ciclones tropicales severos en impactar en tierra a lo largo del este de Australia ha descendido desde unos 0,45 ciclones por año, en los primeros años posteriores a 1870, hasta 0,17 ciclones por año en la época reciente – un descenso del 62%. Este descenso puede estar parcialmente explicado por un debilitamiento de la Circulación de Walker, y un cambio natural hacia una era más dominada por el fenómeno de El Niño. En grado en que el calientamiento global puede ser también parcialmente responsable en el descenso, es desconocido.

Por tanto, fuera como fuese, YASI se convierte en el ciclón tropical más intenso en golpear Queensland en casi 100 años. Desde luego, los testimonios de las personas que permanecieron en el pueblo de Tully, el más húmedo de toda Australia, con una media de 4000 litros por metro cuadrado al año, no dejan lugar a dudas de que, al menos, casi nadie recuerda un ciclón tropical peor: «Larry y todos los otros ciclones no fueron nada comparado con esto».