Lluvias en el norte debido a una situación de circulación atlántica en alta latitud

Llega un temporal de lluvias al noroeste peninsular, fundamentalmente, debido a una configuración atmosférica atlántica de las bajas presiones en alta latitud.

Con el anticiclón africano presente al norte de Marruecos y hasta las Islas Canarias, los frentes que van a sucederse entre el miércoles y el fin de semana no podrán pasar muy debilitados por las comunidades del sur y este, así como por las Canarias.

Eso sí, es probable que el sábado, las lluvias, sí alcancen a zonas del suroeste de la Península.

Lluvias fuertes el miércoles en Galicia

Durante el miércoles 22 de octubre se mantendrá un aporte de humedad atlántica en la Península dejando cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte del territorio. Únicamente en regiones mediterráneas y del nordeste, así como en Baleares, predominarán intervalos de nubes altas, mientras que en la mitad sur peninsular tenderá a despejar a lo largo del día.

De esta forma, se darán precipitaciones en Asturias, cordillera Cantábrica occidental y especialmente en Galicia, donde existe probabilidad de que sean persistentes y localmente fuertes.

Asimismo, también se espera que precipite, en general de forma débil y ocasional, en el resto del área cantábrica, en los principales entornos de montaña de la vertiente atlántica y en el Pirineo, pudiendo hacerlo también ocasionalmente en puntos de ambas mesetas.

Al final del día la entrada de un frente generalizará las lluvias en el tercio noroeste, de forma más intensa y con tormentas ocasionales en Galicia.

En Canarias, intervalos nubosos en los nortes con posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional en las islas de mayor relieve y poco nuboso en el resto.

Primeras nieves para el jueves

Durante la jornada del jueves, se espera que un frente frio recorra la Península dejando cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte del territorio y, salvo en regiones del extremo norte, una tendencia a abrirse claros tras su paso.

No se espera que alcance Alborán ni el sureste, con cielos poco nubosos.

Dejará precipitaciones durante la primera mitad del día en la mitad norte peninsular, poco probables en su extremo oriental, así como en el entorno de la meseta Sur; quedando en la segunda mitad restringidas de forma ocasional a regiones de los extremos norte y oeste peninsulares.

Las lluvias serán más abundantes, con tormentas ocasionales, en el extremo noroeste y Cantábrico, con probabilidad de ser persistentes y localmente fuertes en Galicia.

Con baja probabilidad podría caer algún copo de nieve en el Pirineo a una cota que irá bajando hasta los 1600/2000 metros.

Tiempo estable en las islas, con intervalos nubosos en Baleares y norte de Canarias y cielos poco nubosos al sur.

La circulación atlántica alta seguirá el viernes

Se prevé que la Península siga bajo la influencia de la circulación atlántica aportando abundante humedad y dejando un predominio de cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte del territorio.

Únicamente en el tercio sur peninsular es probable que predominen cielos poco nubosos o despejados.

Con elevada incertidumbre en función de la configuración final de los sistemas frontales y centros de bajas presiones, es probable que precipite en amplias zonas del Cantábrico, mitad norte de la vertiente atlántica, sistema Ibérico y meseta Sur, pudiendo hacerlo de forma persistente en Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura.

Con baja probabilidad también podrían darse precipitaciones ocasionales en regiones del tercio nordeste peninsular, fachada oriental y Baleares, donde predominarán los intervalos nubosos.

En Canarias no se esperan lluvias, con intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el sur.

Lluvias más generales el sábado

Se espera que la Península y Baleares se ven bajo la influencia de sistemas frontales atlánticos que, unido a la probable formación de un sistema de bajas presiones en el Mediterráneo, dejen un día marcado por la inestabilidad, con predominio de cielos nubosos o cubiertos y abundantes precipitaciones.

Aunque con incertidumbre, se espera que afecten en la mayor parte del territorio, siendo poco probables en Alborán y extremo sureste peninsular.

Los mayores acumulados se esperan en el oeste y noroeste peninsular, pudiendo ser persistentes en zonas de Galicia, Castilla y León y Sistema Central. En Canarias se prevé un día estable, con cielos poco nubosos en general y nubosidad alta en aumento en el oeste del archipiélago.

Cazatormentas
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.