Cómo calcular la cota de nieve es una de las preguntas que más nos hacemos cuando se avecina un temporal invernal
Cómo calcular la cota de nieve es una de las preguntas que más nos hacemos cuando se avecina un temporal invernal.
Se trata de un tipo de pronóstico muy complejo, pues no se reduce a saber la temperatura al nivel del suelo, como mucha gente piensa, para deducir si la precipitación va a llegar de forma sólida a las capas más bajas de la atmósfera.
En el cálculo de la cota de nieve intervienen muchos otros factores: las condiciones de humedad y temperatura en las capas altas de la atmósfera, el régimen de vientos dominante, si esta cae en una zona rural o urbana, etc.
Pero para hacerse una idea podemos usar unas tablas aproximativas, que a partir de la temperatura a 5.500 y 1.500 m de altitud que podemos obtener de los mapas meteorológicos, nos permite hacernos una idea bastante cercana.
La dificultad de cómo calcular bien la cota de nieve
Conocer la cota de nieve es un dato muy importante para muchos sectores de la población.
Lógicamente, los aficionados, los muchos que nos leéis por el simple placer de disfrutar de la caída del blanco y silencioso elemento.
Se trata de una información esencial para muchas actividades al aire libre, para prever posibles problemas de circulación en las carreteras o para anticiparse a los inconvenientes que puede provocar en las grandes ciudades o en localidades muy aisladas.
Altitud de la isoterma 0 ºC
Siempre que no haya inversión térmica en las capas más altas de la atmósfera, conocer en qué altitud se ubica la isoterma 0 ºC nos indicará si es posible que la nieve llegue al nivel del suelo.
Normalmente, la nieve comenzará a fundirse por debajo de este nivel, aunque es bastante probable que los primeros copos aparezcan 100 ó 200 metros por debajo de este nivel, con temperaturas ligeramente positivas.
De ello dependerá si el entorno es más rural (más frío) o más urbano (más cálido por el efecto isla de calor).
O por ejemplo, que no existan vientos que puedan mezclar masas de aire y alterar las condiciones de atmósfera estándar.
Temperatura en niveles medios y altos de la atmósfera
Pero más importante aún es conocer cómo de fría está la atmósfera en niveles medios y altos de la atmósfera.
Sabiendo el perfil de temperaturas del aire, será más sencillo prever con más exactitud a qué altitud caerán los copos de nieve.
Para ello nos podemos valer de los mapas que nos dan la temperatura del aire a 850 hPa (que puede ser una altitud entre 1.500 y 1.450 m) y las cartas meteorológicas que nos informan de la temperatura a 500 hPa (a unos 5.500 metros de altitud).
Con una atmósfera muy fría en capas medias y altas, los ascensos y descensos de aire puede provocar desplomes de temperatura en zonas donde haya precipitaciones.
Es decir, se pueden producir descensos notables y locales de la cota de nieve, incluso de varios centenares de metros respecto a lo esperado.
El caso más extremo ocurre cuando el aire es lo suficientemente frío e inestable en altura como para generar convección profunda y tormentas, situaciones en los que la cota de nieve puede desplomarse más de 500 metros, incluso.
Una tabla para calcular la cota de nieve
Además, podríamos tener en cuenta otras consideraciones más complejas: la presión y geopotenciales en la atmósfera circundante, la humedad relativa del aire en todas las capas de la atmósfera, etc.
Como quiera que nuestro ánimo es ofreceros una idea aproximada y orientativa de las posibles cotas de nieve que puede haber, en función de la temperatura que exista en los niveles atmosféricos de 850 y 500 hPa compartimos con vosotros la tabla que ofrecemos a continuación.
Esto quiere decir que las previsiones de cotas de nieve se basarán, previamente, en salidas de modelos numéricos para esos niveles atmosféricos citados.
Por tanto, las cotas obtenidas con este método pueden variar en función de modelo que se utilice como base.
Se trata de un método divertido, que puede dar una idea orientativa de las cotas de nieve.
¡Ah! Y también os recomendamos echar un vistazo a este curioso enlace: https://scijinks.gov/precipitation-type/
Usar las herramientas del modelo del ECMWF
Recientemente, el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, en su política para compartir datos y mapas, ha facilitado una batería de mapas para prever la caída de nieve.
A través de este enlace, tenéis seleccionados todos los grupos disponibles. Aquí tenemos la información enfocada principalmente a la cantidad, probabilidad y tipo de precipitación asociada (convectiva o no) e incluso la rareza del evento (con los mapas EFI).
Gracias a las zona s marcadas en los mapas, se pueden conocer las áreas dónde puede ser más probable o no que nieve, en qué cantidad y combinándolo con otro parámetros.
qué salida de los modelos gfs y Europeo consideran más fiable? A veces dentro de un mismo modelo se contradicen unas salidas a las otras, el de las 00z a veces es contradecido por el de las 06Z y luego confirmado por el de las 12z GFS
Hola Isidora, muy buena pregunta… pero no hay una salida más fiable que otra.
El problema es que nos solemos fijar en esas salidas deterministas, que son una solución del modelo, pero detrás de esos mapas hay otras decenas de salidas y entonces, lo que hay que hacer, es comparar todas las distintas soluciones, agruparlas por las más parecidas y observar cuál puede ser la tendencia más probable.
En nuestro FORO de MODELOS solemos compartir muchas de esas salidas.
Por eso, muchas veces, indicamos que lo más sensato no es fijarse en una salida aislada, sino ir comparando varias, para ver las más repetidas, las más numerosas entre distintos modelos, para buscar la evolución más probable.
Un saludo.