29.10.10. La secuencia de imágenes del canal visible que podemos ver arriba, deja constancia de un fenómeno meteorológico singular, y como en este caso, un tanto llamativo. Para nosotros, al ser un fenómeno conocido, lo identificamos rápidamente. Pero es muy probable que muchos de los que nos leéis a diario no estéis logrando identificarlo en este loop. Estamos hablando de una «nube cuerda«, o en inglés «rope cloud». ¿Os atrevéis a descubrirla en esa secuencia, antes de seguir leyendo e indicaros dónde localizarla?

La nube cuerda o rope cloud es una fina línea nubosa compuesta por nubes cumuliformes de escaso desarrollo, que puede alcanzar longitudes enormes de más de 1000 km., y que se forma delante de algunos frentes fríos en avance. Es un fenómeno que no siempre se produce, pero que cuando lo hace, es muy curioso visto desde el satélite. ¿Lo habéis identificado ya en el loop superior? Así es… Se trata de ese fino hilo de nubes que se extiende en diagonal por todo el Golfo de Cádiz, y que prácticamente llega a unir la costa atlántica andaluza la isla de Madeira.

Esta estructuras están muy bien estudiadas dentro de la teoría de la Meteorología, y en internet es posible encontrar más datos. Un gran recurso lo supone el blog de CIMSS, en donde podemos encontrar otro caso de nube cuerda, muy llamativo, pero ocurrido en el Golfo de México.

En el caso que nos ocupa, delata la existencia de ese frente frío que ya ha barrido la mitad occidental de la Península en la jornada de hoy, 29 de octubre de 2010.