A principios de abril de 2022, varios días de tiempo inestable trajeron abundantes lluvias al sur de África. En KwaZulu-Natal, una provincia en la costa este de Sudáfrica, el diluvio provocó inundaciones y deslizamientos de tierra mortales.

Aunque el Servicio Meteorológico de Sudáfrica resaltó que no se trató de un ciclón tropical, existen dudas más que razonables, como veremos. De hecho, varios expertos indican que el ciclón responsable, sufrió un proceso muy parecido al que ocurre en los huracanes mediterráneos, o medicanes.

Según la versión oficial, no fue un ciclón tropical; pero…

El Servicio Meteorológico de Sudáfrica enfatizó que la tempestad no fue un ciclón tropical; un tipo de ciclón que se forma sobre las cálidas aguas tropicales. Más bien, la tempestad se desarrolló más lejos del ecuador, cuando un área de baja presión se separó del flujo predominante de aire frío del oeste y se desplazó hacia el norte, hacia Sudáfrica.

Una vez separados de la Corriente General del Oeste, las depresiones aisladas como esta, a menudo pierden impulso y pueden quedarse estáticas durante días. En Sudáfrica, esto ocurre con mayor frecuencia durante el otoño del hemisferio sur, especialmente en abril. Las depresiones aisladas a menudo producen tiempo severo.

El meteorólogo francés, Etienne Kapikian, se fijó en este ciclón. Y se le asignó nombre, como depresión subtropical, Issa.

Es más. El pasado 12 de abril, el ciclón llegó a desarrollar una estructura interna con una organización muy decente. Es decir, llegó a formar un anillo convectivo muy sólido, y perfectamente identificable en la imagen de microondas, a la izquierda.

Las imágenes satelitales también eran muy interesantes, con la formación de un ciclón con un ojo carcaterístico. Por lo tanto, a pesar de que oficialmente no se haya reconocido como ciclón tropical, parece que claro que se trató de un error.

Claramente, este ciclón presentó las características necesarias para ser catalogado, al menos, como un ciclón tropical.

Auténtico diluvio

La tempestad comenzó a descargar lluvia sobre la costa de Sudáfrica el 9 de abril de 2022. La lluvia continuó durante días, reforzada por el aire cargado de humedad del sur del océano Índico. Los totales de lluvia fueron especialmente sustanciales entre el 11 y el 12 de abril. En un comunicado de prensa emitido el 12 de abril, el Servicio Meteorológico de Sudáfrica escribió: «Parece que las lluvias excepcionalmente fuertes durante la noche y esta mañana superaron ampliamente las expectativas».

El mapa de encabezamiento muestra una estimación satelital de lluvia durante un período de siete días que finaliza el 13 de abril de 2022. Los rojos más oscuros reflejan las cantidades de lluvia más altas, con algunos lugares en Botswana y Sudáfrica recibiendo hasta 30 centímetros de lluvia o más.

Los datos son estimaciones de detección remota que provienen de Integrated Multi-Satellite Retrievals for GPM (IMERG), un producto de la misión satelital Global Precipitation Measurement (GPM). Las cantidades de lluvia local pueden ser significativamente mayores cuando se miden desde el suelo.

En algunas partes de KwaZulu-Natal, las mediciones terrestres mostraron precipitaciones superiores a 30 centímetros (12 pulgadas) durante un período de 24 horas que abarcó el 11 y 12 de abril.

Los datos preliminares indican que algunos de los totales más altos de la provincia se observaron en Margate (31,1 centímetros/12,2 pulgadas), Mount Edgecombe (30,7 centímetros/12,1 pulgadas) y Durban North (30,1 centímetros/11,9 pulgadas). Según informes de prensa, fue el diluvio de un solo día más fuerte de la provincia en 60 años.

Las inundaciones y los deslizamientos de tierra en KwaZulu-Natal destruyeron casas, puentes y carreteras. En el puerto de Durban, las inundaciones arrastraron pilas de contenedores de carga y causaron suficientes daños a las operaciones portuarias temporalmente suspendidas. Según la Gestión Provincial de Desastres de KwaZulu-Natal, al menos 300 personas han muerto.

Los meteorólogos están anunciando un descanso de las fuertes lluvias del 14 al 15 de abril. Para el fin de semana, sin embargo, esperan que las tormentas eléctricas traigan más lluvia y posiblemente inundaciones adicionales.