Mapa isobárico de superficie (líneas negras) y de altura de geopotencial de 500 hPa (en colores), previsto por el modelo meteorológico mesoescala MASS para el 12.10.10 a las 12 UTC. Crédito: MeteoSIM.
12.10.10. Hoy es el Día del Pilar, y ello está permitiendo que una enorme comunidad de aficionados a la Meteorología y cazatormentas estén siguiendo, bien in situ a quienes les queda más cerca el fenómeno, bien desde una pantalla de ordenador que da otro importante punto de vista (el de los satélites meteorológicos, radar, etc.), una situación meteorológica muy interesante que se está desarrollando sobre el Mediterráneo Occidental, muy cerca de las Islas Baleares. Se trata de la formación de una depresión mediterránea, que los modelos mesoescalares como el adjunto arriba, prevé que sufra una intensificación muy pronunciada, y estando formada por convección muy profunda. En este caso, por Sistemas Convectivos de Mesoescala. Todo parece indicar que la liberación de calor latente por esas estructuras tormentosas, está ayudando al proceso de profundización de la baja. Y este es un proceso que se da en los ciclones tropicales comunes (sigue).
A tenor de las actuales imágenes de los satélites y radares meteorológicos, en este caso, el radar balear, parece que la ciclogénesis ha comenzado, y se acompaña de una gran y profunda actividad convectiva. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activas numerosas alertas de nivel naranja en puntos de Cataluña, C. Valencia y Baleares, por acumulaciones de lluvia, tormentas, vientos y fenómenos costeros. De producirse el fenómeno tal cual indican los modelos mesoescalares, la baja presión podría tener unos valores mínimos en torno al centro del orden de 990 hPa. Una baja presión tan pequeña y vigorosa puede estimular intensos vientos que, sobre el mar, formen grandes olas.
Sin embargo, creemos que estos modelos pueden sobreestimar la intensidad de procesos como el que nos ocupa. De hecho, los pronósticos a última hora de ayer eran mucho más llamativos, otorgando una presión mínima en el centro de la depresión del orden de 985 hPa. Presión muy cercana a la que suelen tener los ciclones tropicales cuando alcanzan el estatus de huracán.
Este factor, sumado al de profundización de la baja debido a la liberación de calor latente, hace que la vigilancia en la zona sea extrema. Porque pudiera ser posible que la depresión mostrara rasgos, tanto estructural como visualmente, compartidos con los ciclones tropicales comunes. No obstante, este fenómeno de la formación de ciclones mediterráneos que muestran más o menos similitudes con sus parientes cercanos, los ciclones tropicales comunes, está muy bien estudiada por diversos organismos, meteorólogos, etc. Uno de los administradores del site elaboró un pequeño artículo sobre ellos: los Tropical Like Cyclones y/o los Medicanes.
Tú opinas