Granizos caídos en la localidad de Arnedo (La Rioja), ayer.
 
25.05.09. No hay calificativos para referirse a las tormentas que se produjeron durante la tarde de ayer en las provincias de Soria y La Rioja, aunque éstas también afectaron a Navarra y el País Vasco con enorme virulencia. Quizá la palma, desgraciadamente, se la llevó la población de Arnedo (La Rioja), como hemos podido ver en las noticias en televisión (sigue).
 

La fotografía que hemos elegido para acompañar esta noticia atestigua la magnitud de la pedregada que asoló el pueblo. Y no sólo la forma de la precipitación, sino también la intensidad… Se recogieron nada menos que 107,6 mm. de lluvia. El autor de la fotografía, David, que también proporciona este dato de precipitación, asegura que su medición se realizó mediante un pluviómetro oficial de la marca Hellmann y en condiciones estándar, superándose el anterior récord de 88,5 mm. de mayo de 1956.
 
Dentro de la provincia de Soria, Ágreda y Ólvega también han sido muy afectadas, según se puede ver en las noticias contenidas en medios de prensa como el Heraldo de Soria, pudiéndose ver cristales rotos por el granizo, al igual que persianas, y también calles inundadas por la enorme intensidad de las precipitaciones. 
 
Estas devastadoras tormentas comenzaron a formarse y organizarse desde el mediodía de ayer. Una de las primeras afectaban a la localidad de Arcos de Jalón (Soria), en forma de tremendo diluvio de lluvia y granizo de 2 cm. de diámetro, que no causaban daños de consideración. Posteriormente las tormentas adquirían mayor intensidad y organización, disponiéndose en forma de un enorme tren convectivo, que hacía que las células se movieran de forma longitudinal sobre un mismo punto, con efectos muchísimo más devastadores.