De todos es conocida esa serie infantil de televisión, «Dora, La Exploradora». Pues bien, hemos tenido la versión meteorológica de este personaje de animación, en forma de huracán. Un huracán extraordinario, que ha sido capaz de realizar un viaje increíble, y atravesar varias cuencas oceánicas distintas. Vamos a hacer un repaso a la increíble vida del huracán Dora.

Cruzó el Atlántico Norte, como onda tropical

Dora, nació de una onda tropical que recorrió toda la Región de Desarrollo Principal del Atlántico Norte.

No consiguió transformarse en un ciclón tropical, pero fue seguida con atención por el Centro Nacional de Huracanes de Florida desde finales de julio.

Concretamente, desde el día 19, momento en que el CNH la designó como 95L Invest.

Se convierte en huracán en el Pacífico Noreste

Dora, todavía como onda tropical, nacía a su llegada a las aguas del Pacífico Noreste.

Aquí, encontraba las condiciones ambientales adecuadas que no encontró en el Atlántico, para transformarse en una tormenta tropical.

«Dora ha viajado más de 8500 km (5300 millas) desde que se formó el 1 de agosto. Esa es la distancia entre Londres y San Francisco. Dora cruzó la línea internacional de cambio de fecha hace unas horas, lo que significa que ahora es un tifón. Dora la exploradora. Literalmente.»

Dora termina cruzando el meridiano 180º

«Dora cruzó la línea internacional de cambio de fecha, un caso muy raro de ciclón tropical que mantiene la intensidad de huracán/tifón en las cuencas del Pacífico oriental, central y occidental».

Dora y los incendios de Hawái

Esta increíble animación muestra el paso de Dora bien al sur de Hawái.

Se estima que los devastadores incendios de Maui y Lahaina, no tienen relación directa con este.

Pero se aprecia un incremento del gradiente de presión, que redunda en una activación de los vientos sobre las islas, al paso de Dora al sur.