Huracán DORIAN en el Atlántico Norte Occidental. Imagen «sandwich» entre el canal visible y microondas, revela la estructura interna actual del ciclón. 30 de agosto de 2019, 12 UTC. Crédito: NRL.

Mientras estamos redactando esta nueva entrada de nuestro blog, un avión cazahuracanes se encuentra investigando al huracán Dorian. No está retransmitiendo buenas noticias, ya que los datos indican que el ciclón sigue intensificándose.

Y las previsiones para los próximos días tampoco acompañan. Éstas indican que Dorian seguirá intensificándose, y podría alcanzar la categoría 4 (escala de Saffir Simpson) antes de tocar tierra en Florida. Esto podría ocurrir en la madrugada del lunes al martes próximos.

Dorian se está intensificando progresivamente.

A pesar de su aspecto un tanto «desmejorado», los datos que está enviando el avión cazahuracanes de la NOAA, indican que Dorian sigue intensificándose.

En una primera pasada, el avión ha calculado una presión mínima central de 969 hPa. Los vientos a nivel de vuelo, medidos 98 nudos (KT), lo que indica que podría estar cerca de la categoría 3.

Da la impresión de que hay aire seco afectando a la máquina térmica de Dorian. El aire seco, cuando penetra en los ciclones tropicales, contribuye a desestabilizarlos, por afectar a la convección, inhibiéndola.

Sin embargo, parece que su «corazón» permanece fuerte, alimentando por potentes cumulonimbos, alimentándolo con su liberación de calor latente. Son lo que se conoce como torres cálidas, o hot towers, y que contribuyen a la intensificación del ciclón, y son claves en procesos de Rápida Intensificación.

Florida podría recibir un impacto severo.

Las previsiones oficiales del Centro Nacional de Huracanes de Florida, con sede en Miami, dejan clara la extrema peligrosidad de Dorian.

Se espera que alcance la costa este de Florida en la madrugada del lunes al martes, aunque sus efectos se empezaran a notar desde un par de días antes incluso.

Haría impacto como un huracán mayor, o gran huracán, de categoría 3 o superior, y vientos sostenidos de más de 200 km/h.

De todos los modelos meteorológicos, el HWRF es el más agresivo. En su salida de las 00 UTC de hoy, plantea un escenario con un huracán Dorian muy intenso, con una presión mínima de 933 hPa. ¿Fecha? Lunes, 2 de septiembre, 6 UTC.

El mismo modelo, es capaz de generar imágenes IR simuladas, planteando un ciclón con típica apariencia de disco de sierra. Esta forma «despide un fuerte olor» a huracán anular.

La misma simulación, pero generada por el modelo meteorológico americano GFS / NCEP, plantea un escenario similar. Quizás solo discrepe ligeramente en los espacios temporales, retrasando un poco la llegada de Dorian a la costa.

El modelo europeo plantea una trayectoria que sería devastadora para toda la Costa Este de los USA, con Dorian bordeando cientos de kilómetros por toda ella. Eso sí, habiendo un altísimo grado de incertidumbre, más allá del primer impacto en Florida.

La noticia «curiosa».

Se está viralizando, y dando lugar a todo tipo de comentarios en la red social Twitter, el hecho de que Dorian podría hacer impacto directo en Palm Beach. ¿Por qué? Pues porque en este lugar se encuentra el club Mar-a-Lago del que es propietario Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.