Imagen visible y falso color RGB, centrada en la Península Ibérica. 15 de febrero de 2016, 08 UTC.

Imagen visible y falso color RGB, centrada en la Península Ibérica. 15 de febrero de 2016, 08 UTC.

El frío se ha convertido en el protagonista del escenario meteorológico tanto en Europa Occidental (de origen polar) como en el noreste de los USA (de origen ártico), dando lugar a un fenómeno siempre llamativo que es el del Efecto Lago.

Aunque con resultados distintos (no con nieve a cota 0 en el caso español, como ocurre en los Grandes Lagos), este fenómeno meteorológico tan singular ha llamado hoy nuestra atención, aunque ya hemos hablado de él con anterioridad.

Consiste en la formación de bandas nubosas alineadas con el flujo de los vientos dominantes, y que se origina cuando una masa de aire frío y seco toma humedad de un lago o de un mar. Estas nubes pueden ser desde pequeños cúmulos hasta incluso cumulonimbos, ya que en ellas predominan procesos convectivos.

En los Grandes Lagos, son capaces de realzar las precipitaciones de nieve en episodios de irrupciones árticas ya que, tras el paso del frente principal, puede seguir nevado de forma muy abundante a sotavento del lago por el que pasa la masa de aire ártico.

Precisamente es lo que ha pasado recientemente, cuando el noreste de los USA se ha visto afectado por una irrupción ártica que ha hecho descender las temperaturas hasta valores de récord en algunos observatorios meteorológicos.

Norteamérica, debido a su posición en el globo y a su enorme extensión, que es capaz de unir por tierra latitudes árticas y tropicales, es sacudido cada año por fenómenos meteorológicos muy violentos. En el caso del invierno, las masas de aire ártico pueden discurrir hacia el sur por tierra, sin sufrir recalentamientos sobre ningún océano, de modo que los temporales de frío allí son de los más intensos de todo el planeta.

Aquí podemos ver fácilmente cómo esta masa de aire gélido se extendía ayer por todo el noreste del país…

…dejando unos registros impresionantes.

Estas masas de aire gélido en contraste con los océanos pueden desencadenar procesos convectivos muy intensos y extensos, y dar lugar a un tipo de bajas presiones muy activos que reciben el nombre de ciclones polares o, incluso, huracanes árticos.

Precisamente aquí podemos ver uno en acción hoy, haciendo impacto en la isla japonesa de Hokkaido. Tan fantástica animación se ha generado mediante imágenes del canal visible y color natural adquiridos por el satélite Himawari 8, de la Agencia Meteteorológica Japonesa.

Y ¿qué hay del Efecto Lago en el Golfo de Vizcaya?

Lo podemos apreciar en la imagen que encabeza esta entrada, y con mejor detalle en este twit de Euskalmet.

La diferencia con el caso de los Grandes Lagos radica en que no se estaba produciendo nieve a cota 0, aunque sí granizadas con granizo menudo, sí nieve en cotas bajas pero en los montes y montañas del interior.

Mientras tanto… este primer temporal invernal «serio» de la temporada en nuestro país sigue dando que hablar, a la espera de que se recrudezca de nuevo en un par de días. Hablaremos de ello en próximas entradas, no os preocupéis…