Cada año el Efecto Lago se deja sentir en Los Grandes Lagos de Estados Unidos, un espectacular evento invernal
Cada año el Efecto Lago se deja sentir en Los Grandes Lagos de Estados Unidos, un espectacular evento invernal.
En este caso, el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA fue testigo de un nuevo evento el 10 de enero de 2022.
La imagen es una combinación de color natural, infrarrojo de onda corta e infrarrojo cercano. Una técnica que ayuda a distinguir la nieve y el hielo (azul/cian) de las nubes (blanco). Las calles de nubes ese día se extendieron a lo largo de cientos de kilómetros, en su mayoría surgiendo del lago Superior y el lago Michigan.
¿Qué es el Efecto Lago?
Como se ya explicado en otros artículos, este fenómeno meteorológico se produce cuando una masa de aire muy frío, seca y estable se mueve sobre un lago o un océano cuyas aguas tienen unas temperaturas, en comparación, muy superiores a la de la masa de aire polar o ártica que se mueve sobre ellas.
Así, debido a la diferencia de temperatura entre la masa de aire y las aguas sobre las que se mueve, se produce una progresiva inestabilización de la masa de aire por su base, de tal manera que comienzan a formarse calles de nubes cumuliformes cada vez más desarrolladas verticalmente, que producen fuertes precipitaciones de nieve al otro lado del lago.
¿Dónde se produce el Efecto Lago?
El Efecto Lago no es exclusivo de los Grandes Lagos entre Estados Unidos y Canadá. También se produce en otras partes del mundo como el Mar del Japón, o el Mar de Aral.
También tenemos casos más cercanos el Mar Negro, que en febrero de 2005 dio origen a este fenómeno, que sería Efecto Mar, dan lugar a una tormenta de nieve sobre Estambul, Turquía, acumulándose casi medio metro de nieve.
Hace unos ocho años, este fenómeno también se produjo en el Mar Mediterráneo, acumulándose el mismo espesor de nieve en las calles de Jerusalén, en un evento calificado como histórico.
¿Cuál es la época del año más proclive para su formación?
Otoño y principios del invierno es la época más propicia. Es entonces cuando lagos y mares conservan la mayor cantidad de energía obtenida durante el verano. Al mismo tiempo, es cuando comienzan a producirse desalojos de aire frío de origen polar y / o ártico.
También puede producirse con el invierno ya avanzando. Pero entonces, la intensidad del fenómeno suele ser menor debido a que el contraste de temperatura aire / lago (mar u océano), es menor.
¿Qué fenómenos van ligados al Efecto Lago?
Conocemos de sobra el de las fuertes precipitaciones de nieve, incluso con relámpagos y truenos, al otro lado del cuerpo de agua; pero también hay otros.
Es bien conocida también la capacidad de reforzar sistemas de baja presión por el suministro de calor y humedad y, por ende, la liberación de calor latente. Así se forman ciclones híbridos en raras ocasiones (véase el caso del llamado huracán Hurón de septiembre de 1996).
Snownadoes o tornados de nieve
La convección asociada a estas calles de nubes, también puede dar lugar a fenómenos intensos. Por ejemplo, mangas marinas de invierno o Winter Waterspouts. Estos torbellinos han sido caracterizados tras las investigaciones del meteorólogo Scott Steiger, de la Universidad del Estado de Nueva York, Oswego.
Su equipo utilizó camiones con radares Doppler para estudiar las tormentas de nieve, así como medios aéreos dotados de radar y sensores para hacer mediciones desde el aire.
Para saber más sobre este fenómeno, te recomendamos la lectura del artículo en inglés: The Grand Collisions That Make Snownadoes & Artic Sea Smoke.
Tú opinas