A medida que Europa se calienta, se convertirá en un hogar más adecuado para uno de los transmisores de virus más potentes del mundo: el mosquito tigre asiático.
Esta criatura prospera a temperaturas de verano de 20–25°C, y sobrevive al invierno si las temperaturas de enero se mantienen por encima de los 3°C. Entonces, a medida que el mundo se calienta, los veremos viajar hacia el norte y el sur para encontrar condiciones más cómodas.
El Calentamiento Global responsable directo de la expansión del mosquito tigre
Esta es la noticia que lanza el Servicio de Cambio Climático del Programa Copernicus lanzado por el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, célebremente conocido por sus siglas en inglés ECMWF.
Para la Semana Europea de la Salud Pública 2020, destacamos cómo el Instituto Flamenco de Investigación Tecnológica (VITO) utilizó datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S *) para crear una herramienta que muestre cómo las condiciones futuras en Europa ayudarán a que el mosquito tigre prospere.
El C3S Climate Data Store (CDS) ha estado en funcionamiento durante casi dos años, presentando una gran cantidad de datos de calidad garantizada a los que cualquiera puede acceder y manipular de forma gratuita.
Pero en los últimos meses, se han agregado un conjunto de aplicaciones que cambian el juego a los CDS que hacen que los datos sobre el cambio climático sean directamente relevantes para una amplia gama de sectores.
Uno de los conjuntos de aplicaciones más importantes es para el sector de la salud, que se ve significativamente afectado por el cambio climático. VITO desarrolló un conjunto de herramientas para ayudar al sector a adaptarse a temperaturas cada vez más altas, cambios en los niveles de polen alergénico y enfermedades transmitidas por mosquitos.
Expansión del mosquito tigre y enfermedades relacionadas
La distribución del mosquito tigre ya se está expandiendo debido a actividades humanas como el envío de neumáticos para automóviles, que contienen pequeños estanques de agua que son hábitats ideales para la reproducción. Pero su propagación también está fuertemente vinculada a las condiciones climáticas, como la temperatura y la precipitación.
A medida que aumentan las temperaturas globales y cambian los patrones de lluvia, estos insectos, nativos de las áreas tropicales y subtropicales del sudeste asiático, se están moviendo lentamente hacia el norte, hacia Europa.
El mosquito tigre hembra se alimenta de sangre humana y animal, y es responsable de transmitir una variedad de enfermedades, incluidos los virus zika, chikungunya y dengue. Los dos últimos ya están infectando a los europeos, lo que hace que la propagación del mosquito tigre en el continente sea una gran preocupación, especialmente en ciudades como Bolonia y Roma, donde ahora se encuentra comúnmente el mosquito.
Analizando el comportamiento del mosquito tigre
«Hemos desarrollado dos herramientas que describen el comportamiento del mosquito tigre», dice Julie Berckmans de VITO, quien formó parte del equipo responsable del diseño de las aplicaciones de salud.
El científico añadió que «uno que muestra cómo la idoneidad del clima para el mosquito tigre para 100 ciudades europeas cambió entre 2008 y 2017, y otro que muestra cómo las condiciones en Europa en general pueden ser más adecuadas para que el mosquito tigre prospere en el futuro.»
Algunos de los resultados de la segunda aplicación se muestran a continuación, mostrando que es probable que el centro y el norte de Europa se vuelvan más adecuados para los mosquitos tigre más adelante en el siglo XXI.
En 1971–2005, algunas regiones de Europa, incluidas partes de Italia, Francia y la costa de Portugal y España, ya eran aptas para el crecimiento del mosquito tigre. Cuanto más oscuro es el área roja, más adecuada es para los mosquitos tigre. (Crédito: Servicio de cambio climático de Copérnico / ECMWF).
Suponiendo que sigamos emitiendo gases de efecto invernadero a nuestro ritmo actual, es probable que Francia y Europa central sean más hospitalarios para el mosquito tigre en los años 2031–2060. (Crédito: Servicio de cambio climático de Copérnico / ECMWF).
Suponiendo que sigamos emitiendo gases de efecto invernadero a nuestro ritmo actual, es probable que el norte y centro de Europa se conviertan en hogares mucho más adecuados para el mosquito tigre en los años 2071–2100. (Crédito: Servicio de cambio climático de Copérnico / ECMWF).
Una herramienta muy útil
«Anticipamos que esta herramienta será de gran importancia para los gobiernos locales, para ayudarlos a comprender algunos de los riesgos para la salud que traerá el cambio climático», concluye Julie.
Además, a juicio del investigador “a las organizaciones de viajes también les resultará útil aconsejar a las personas sobre la prevención de las picaduras de mosquitos, así como detectar síntomas de enfermedades transmitidas por mosquitos. Las compañías farmacéuticas que exploran nuevos mercados podrían usar nuestra herramienta para ver hasta qué punto se están propagando los mosquitos y, por lo tanto, para qué enfermedades deben vacunarse «.
*C3S es implementado por el Centro Europeo para Pronósticos Meteorológicos de Medio Alcance en nombre de la Comisión Europea.
Tú opinas