El calentamiento global modifica la ubicación de los polos geográficos de la Tierra

 

20.05.13. La ubicación de los polos geográficos de la Tierra está variando a consecuencia del denominado calentamiento global. Así lo afirma un estudio científico publicado la semana pasada en Geophysical Research Letters llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Austin, Texas. La pérdida de hielo en ambos polos, sobre todo en el Norte, es la razón de dicha variación que ha sido estimada a través de este trabajo.

Según podemos leer en la prestigiosa revista científica, desde 2005 el Polo Norte se ha desplazado año a año varios centímetros al Este como consecuencia de la fusión de hielo en Groenlandia.

En los años anteriores, entre 1982 y 2005, dicha variación fue sensiblemente menor: el Polo Norte se movió hacia el Sureste (acercándose al Norte de Labrador, Canadá) a un ritmo de 2 milisegundos de arco (6 centímetros) por año.

Pero desde 2005, coincidiendo con la etapa más cálida de los últimos años en la Tierra, el Polo Norte viró hacia el Este, hacia Groenlandia, a un ritmo de algo más de 7 milisegundos de arco por año. Es decir, una tasa 4 veces mayor al anterior ciclo.

El hecho de que la ubicación de los Polos varíe no es un hecho excepcional, se sabía desde hace tiempo que es un proceso lógico pues la Tierra es un Planeta dinámico y las condiciones climatológicas tienen un gran peso en esta evolución.

El peso de la nieve, la cantidad de agua precipitada, la humedad de la tierra, son factores clave en la ubicación de los polos geográficos. El grupo de científicos encabezados por el geofísico Jianli Chen estima que la gran fusión de hielo que se está registrando en los últimos 20 años es la responsable de una variación tan brusca.

El calentamiento global modifica la ubicación de los polos geográficos de la Tierra

Los investigadores utilizaron los datos recogidos  el NASA’s Gravity Recovery and Climate Experiment (GRACE) para realizar sus conclusiones. Mediante mediciones muy exactas de posicionamiento global para determinar el ángulo de rotación de la Tierra, los científicos son capaces de determinar con una precisión de 0,03 milisegundos de arco la ubicación de ambos polos geográficos.

Esta técnica mejora las estimaciones que se realizaban años antes a partir de mediciones satelitales.

Referencia:

http://www.nature.com/news/polar-wander-linked-to-climate-change-1.12994

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/grl.50552/abstract;jsessionid=73D6ADEE26B1F925A7F6B510F63B280B.d04t02