Mapa de isotermas (sombreado a color y trazo negro) y campo de altura geopotencial (trazo blanco), a 850 hPa, previsión para el 31.07.12, 18 UTC. Crédito: wetterzentrale.
30.07.12. El calor va a ser el protagonista en este final del mes de julio y arranque del mes de agosto, con una nueva advección de aire cálido africano que afectará sobre todo a la mitad sur.
En la figura superior podemos observar este calor africano, en forma de esos colores morados muy vivos que se concentran en el norte de África y que se extienden hasta penetrar en el sur peninsular. Corresponden a isotermas con valores por encima de los 25ºC, y que en el norte de África llegan a los 30ºC.
El nivel de 850 hPa es el que se toma de referencia para estudiar las masas de aire que afectan a nuestro país; en este caso, una masa muy cálida de origen tropical continental, aunque con cierta influencia subtropical, que la carga de humedad en parte, y hace que la sensación de bochorno sea mayor, especialmente en las zonas costeras y próximas a estas.
Lo comentado en el párrafo anterior se observa muy bien en la siguiente figura.
Líneas de flujo (trazo blanco) y velocidad del viento (sombreado a color), en el estrato 700 – 850 hPa, análisis 30.07.12, 15 UTC. Crédito: CIMSS.
En la figura superior se observa esa circulación anticiclónica divergente en el norte de África y cómo ese movimiento hace que las masas de aire en ese estrato advecten hacia la Península Ibérica, con un ligero recorrido marítimo y con ciertas influencias de corrientes atlánticas.
Agua Precipitable Total, 30.07.12, 14 UTC. Crédito: CIMSS.
La humedad, en forma de Agua Precipitable Total, se observa en la figura superior, haciéndose notar con esas coloraciones azuladas y verdosas que se observan adheridas a las costas marroquíes y en el mar de Alborán.
Mapa de avisos por temperaturas máximas extremas previsto para mañana.
MApa de avisos por temperaturas máximas extremas previsto para pasado mañana.
Todas estas características se traducen en la activación de avisos de nivel amarillo por numerosas provincias de la mitad sur y zona centro que incluso suben a nivel naranja en la comunidad andaluza y la castellano manchega. En el primer caso, por temperaturas máximas que pueden alcanzar o superar los 40ºC y, en el segundo, alcanzar o superar el umbral de los 39ºC.
Te recomendamos permanecer atentos de posibles actualizaciones de estos mapas.
Pasado mañana la situación tiende a mantenerse y extenderse a otras zonas más septentrionales. A partir de entonces, la advección cálida tiende a contraerse, quedando relegada al norte de África y afectando parcialmente al sur peninsular, debido a la consolidación de bajas presiones en las Islas Británicas, de modo que las temperaturas tenderán a descender, especialmente en la mitad norte.
Este descenso será transitorio, ya que los ensembles llevan varios días indicando que el calor regresará con fuerza conforme pasen los primeros días de agosto.
Tanto la evolución de los modelos meteorológicos como la situación meteorológica ligada a estos calores, están siendo seguidos en el foro de debate de esta web.
Tú opinas